Políticas públicas

México podría envasar vacuna Sputnik V para finales de septiembre

El director de Birmex informó que se planea llegar a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para que se produzca la vacuna a granel y posteriormente se envase en el país.

01-09-2021 17:55 Por : Arena Pública
Sputnik V podría envasarse en México a finales de septiembre o principios de octubre.
Sputnik V podría envasarse en México a finales de septiembre o principios de octubre.

Birmex podría comenzar a envasar la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para finales de septiembre o principios de octubre, de acuerdo con el director de los laboratorios, Pedro Zenteno Santaella. 

En una entrevista, Pedro Zenteno informó que de ser posible, México y sus socios comerciales tendrían la capacidad para producir alrededor de 4 millones de vacunas COVID al mes. 

Por el momento, Birmex está a la espera de la respuesta por parte del laboratorio Gamaleya en Rusia, pues ya mandaron tres lotes pilotos de la vacuna y los laboratorios mexicanos buscan saber si los procedimientos realizados, así como el resultado, es el correcto.

El principal objetivo es llegar a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para que en México se produzca el granel de la vacuna, la materia prima o bien, la semilla para poder envasarla y distribuirla. Si esto se logra, el biológico no solo estaría disponible para el país, sino que se mandaría también a Centroamérica y representaría una buena oportunidad para avanzar con la vacunación en esta región. 

Por otra parte, Birmex celebró que en México se han envasado 27 millones 775 mil 110 vacunas, de las cuales, 7 millones 195 mil 410 dosis de CanSino Biologics han sido envasadas por el laboratorio Drugmex en Querétaro y 20 millones 579 mil 700 biológicos de AstraZeneca por el laboratorio Liomont en el Estado de México. 

El día de hoy Birmex recibió 4 millones 461 mil 600 vacunas AstraZeneca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó el 30 de agosto, después de su envasado en la planta de laboratorios Liomont. 

De este total, 3 millones 989 mil 400 vacunas, serán destinadas para el Plan Nacional de Vacunación, mientras que las 472 mil 200 restantes, serán donadas a países que carecen del biológico como Haití y El Salvador. 

El gobierno mexicano ha recibido un acumulado de 102 millones 831 mil 665 vacunas contra COVID-19, de estas, 75 millones 56 mil 555 dosis han llegado envasadas, el restante se ha envasado en el país. 

Cabe recordar que en el país se han administrado vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. 

 

Sputnik V con altos porcentajes de eficacia

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Vaccines, el Centro Gamaleya indicó que la vacuna Sputnik V es efectiva contra las variantes de COVID-19, incluida la Delta, pues presentó 83.1% en eficacia y 94.4% contra el riesgo de hospitalizaciones por la enfermedad. 

Con estos porcentajes, Sputnik V brinda mayor protección en comparación con otras vacunas. Moderna y Pfizer presentaron 76% y 42%, respectivamente, aunque mantienen buena protección contra el riesgo de hospitalización.