Más de la mitad de mexicanas con cáncer de mama metastásico sin información sobre su enfermedad

En México no existe una estrategia de difusión informativa que proporcione detalles a la sociedad sobre cómo se origina y avanza el cáncer de mama metastásico.
30 Noviembre, 2018 Actualizado el 30 de Noviembre, a las 19:58
La falta de información sobre el cáncer de mama metastásico es un desafío pendiente alrededor del mundo (Foto: Twitter@elotrocancer).
La falta de información sobre el cáncer de mama metastásico es un desafío pendiente alrededor del mundo (Foto: Twitter@elotrocancer).
Arena Pública

A partir del día en que Silvia Hernández Montes de Oca, mujer de cabello recortado y 70 años de vida, recibió el diagnóstico de cáncer de mama pasaron solo tres meses para que esa protuberancia detectada una mañana de octubre de 2015 en su seno izquierdo, se diseminara hacia la columna y el pulmón.

A nivel mundial, la desatención informativa para conocer qué es y cómo se desarrolla el cáncer de mama metastásico es uno de los desafíos más importantes para su tratamiento.

Esta enfermedad es la etapa (IV) más avanzada del cáncer de mama y eso significa que se ha esparcido desde la glándula mamaria hacia otros órganos del cuerpo.

Según la encuesta Cuéntenos, conózcanos, únanse a nosotras, del laboratorio Novartis, en México, el 56% de las mujeres con cáncer de mama metastásico consultadas mencionaron que la información disponible sobre el cáncer de seno no aborda sus necesidades; en Rusia, la cifra aumentó a 58%, en Alemania a 59% y en Brasil a 62%.

En México, las líneas de acción del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 en términos de neoplasias malignas, están orientadas a la comunicación de riesgos, la promoción de la prevención y detección temprana, así como una buena atención de estos tumores.

No obstante, en la práctica no existe una estrategia de difusión informativa que proporcione detalles a la sociedad sobre cómo se origina y avanza el cáncer de mama metastásico. Conocer a fondo a qué se pueden enfrentar los pacientes y familiares o la sociedad es el primer paso hacia la recuperación de la calidad de vida.

 

Al recibir su diagnóstico, Silvia no conocía en qué consistía la metástasis. Fue gracias a los libros proporcionados en las diferentes fundaciones a las que comenzó a ir que supo las implicaciones de la enfermedad en su cuerpo.

Silvia es consciente de que no todas las personas pueden entender sus padecimientos de la misma manera que ella, porque lo ha visto y percibido en las salas de espera cuando acude a sus tratamientos o revisiones. En esos lugares “he escuchado que hace falta información sobre la enfermedad”, declara.

Silvia Hernández ha enfrentado el cáncer de mama metastásico desde hace tres años

(Foto: Fernando Guarneros Olmos).

Uno de los factores relevantes acerca de la información en el proceso de diagnóstico del cáncer de mama metastásico es que puede ayudar a apaciguar la tensión que provoca, pues si las pacientes están enteradas de sus implicaciones, van a saber que la enfermedad no es sinónimo de muerte.

Además, para este tipo de diagnóstico es necesaria otro tipo de información que tampoco ha tenido suficiente difusión: la emocional.

Patricia Escalante psico-oncóloga, que colabora con la fundación CIMA, menciona que es necesario transmitir consejos e información sobre cómo vivir la enfermedad y no permitir que interrumpa la vida activa.

 

Por otro lado, aquellas mujeres que ya se vieron afectadas por tratamientos de quimioterapia en una primera etapa también tienen vacíos informativos acerca de la metástasis.

“A ellas, platica la doctora, se les debe decir que no van a vivir lo mismo que pasaron en la primera etapa; que usen su experiencia anterior para controlar los estragos de los próximos tratamientos”. Desde su punto de vista, informar ayuda a no sentir tanto miedo en la nueva etapa.

Aunque a veces Silvia piense que está soñando, es consciente de su enfermedad y le hace frente. Hace unas semanas experimentó dolores muy fuertes. Pensó que era el principio del fin; sin embargo, ya no le teme a la muerte: “Me costó mucho trabajo. Hay momentos en que, aunque quiera estar bien, me derrumbo”, narra mientras sus manos tiemblan.

Una parte fundamental en el entendimiento de esta etapa del cáncer es que aún no existe forma de prevenirlo y que para atenderlo, de acuerdo con el mastólogo Ernesto Sánchez Forgach en entrevista para el portal tantoporhacer.org, es importante conocer la biología del tumor, pues existen distintos tipos y no hay un mismo tratamiento para todos.

 

A partir de esa idea, relata el fundador y ex presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, se debe tener en cuenta que en un caso de metástasis, la extirpación no es la primera opción. Antes que nada se debe estudiar la biología para poder discernir cómo proceder ante la enfermedad.

La detección a tiempo es vital para que el cáncer de mama no avance a una etapa metastásica, pero la realidad dista mucho de ese ideal.

De acuerdo con el reporte Cáncer de mama metastásico en México: un llamado a la acción, entre el 40 y 50% de casos de cáncer de mama detectados en el país se encuentran en etapas avanzadas (III y IV), lo cual disminuye el tiempo de vida de quienes tienen el padecimiento.

En la actualidad, hablar de una cura para el cáncer y la metástasis todavía es complicado. Más bien, se busca aumentar el tiempo de sobrevivencia y establecer un control a largo plazo. Hacer que esta enfermedad sea crónica, que requiera un tratamiento de por vida donde la calidad se restaure.

Lograr que dentro de unos años, Silvia, quien encuentra en la vegetación tranquilidad y en la repostería una actividad liberadora, reciba a sus nietas en casa y comparta su entusiasmo por crear pasteles, gelatinas artísticas o galletas, pero con una diferencia sustancial a como lo hace hoy: sin dolor.

Archivado en