Políticas públicas

López-Gatell en el club de la "hipocresía pandémica", señala la prensa extranjera

Las vacaciones del vocero del gobierno para la pandemia en una playa al sur de México, en medio de la grave crisis sanitaria, pone en entredicho su mensaje.

05-01-2021 14:43 Por : Arena Pública
Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para enfrentar la pandemia, en conferencia de prensa el lunes 4 de enero en Palacio Nacional, para informar sobre la evolución del Covid-19 en México (Imagen: Video del Gobierno de México)
Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para enfrentar la pandemia, en conferencia de prensa el lunes 4 de enero en Palacio Nacional, para informar sobre la evolución del Covid-19 en México (Imagen: Video del Gobierno de México)

Con un enorme letrero detrás: "Quédate en casa", este lunes el vocero del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia, Hugo López-Gatell, buscaba dar explicaciones a los periodistas de porqué fue a vacacionar a una playa en Oaxaca, en contra de sus propias recomendaciones y cuando las infecciones y muertes por el Covid-19 se han recrudecido en el país.

Las imágenes de López-Gatell vacacionando para las festividades de año nuevo en una playa de Oaxaca, a más de 700 kilómetros de la Ciudad de México en la costa del Pacífico, no solo se volvieron virales en las redes sociales, sino también llegaron a la prensa internacional destacando la indignación de miles de mexicanos ante el doble discurso público, en momentos en que la propia secretaría de Salud federal da cuenta de más de 127 mil muertes y casi un millón y medio de infectados por Covid-19.

Ante la ola de contagios y la crítica situación en los hospitales del Valle de México por la expansión de la pandemia, las autoridades de la Ciudad de México y del vecino Estado de México decidieron restringir las actividades no esenciales, endureciendo las medidas sanitarias desde el 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, sumándose a los estados de Guanajuato, Morelos y Baja California. Un día antes, en la conferencia conjunta con los gobernadores de ambas entidades, el subsecretario López-Gatell volvió a insistir en la importancia de reducir la movilidad para detener los contagios; clamor que hace cada noche en su conferencia de prensa.

"Muchos en México están furiosos ante la aparente hipocresía del epidemiólogo capacitado en Johns Hopkins, cuyo mensaje de 'Quédate en casa' se ha convertido en una frase familiar... López-Gatell vive en la afectada Ciudad de México, donde casi 30 hospitales públicos informan que han alcanzado el 100% de su capacidad, y muchos otros se están acercando a esa marca. La alcaldesa Claudia Sheinbaum ha instado a los residentes a no salir a menos que sea absolutamente necesario", publicó este martes la cadena CNN en una nota firmada por Matt Rivers.

Si bien en México no está restringido realizar viajes y, en la mayor parte del territorio nacional, no se sanciona con multas o cárcel la desobediencia a las medidas dictadas por las autoridades para enfrentar la pandemia; jefes de gobierno locales como Claudia Sheinbaum, quien encabeza el gobierno de la capital del país, ruegan diariamente a la población a quedarse en casa y a adoptar medidas sanitarias básicas ante la violenta propagación de los contagios de las últimas semanas que cuestionan la capacidad hospitalaria de la metrópoli para responder a la pandemia.

Sheinbaum, una política cercana al presidente López Obrador, zanjó su posición respecto del viaje vacacional del vocero federal para la pandemia, declarando que López-Gatell debe dar sus propias explicaciones. "Cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad", dijo.

En la conferencia de prensa vespertina de este lunes 4, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, López-Gatell, reconoció su viaje vacacional a las playas de Oaxaca afirmando, "no tengo nada que ocultar" y se justificó, ante la insistencia de los reporteros, diciendo: "Como podía ir aquí (en alusión a trasladarse en la Ciudad de México donde vive), fuí allá". Horas antes, el presidente López Obrador había respaldado a López Gatell con estas palabras: "Lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López Gatell es que ha estado trabajando bastante".

 

Te puede interesar:

Masiva llegada de estadounidenses ante nulos controles de ingreso con una pandemia al alza

 

Los cuestionamientos a la autoridad moral de López-Gatell para encabezar la lucha contra el virus en un país flagelado por la pandemia no se ha hecho esperar. Los Angeles Times publicó este lunes 4 que "ahora (López-Gatell) forma parte del club de autoridades públicas criticado por lo que algunos consideran hipocresía pandémica. Otros funcionarios arrestados por no practicar lo que predican incluyen al gobernador de California, Gavin Newsom, quien fue repudiado después de asistir a una cena de cumpleaños en noviembre en un restaurante de Napa Valley, y al alcalde de Austin, Steve Adler, quien en noviembre grabó un video instando a sus electores a no viajar mientras estaba de vacaciones en Cabo San Lucas".

El escenario de los hospitales mexicanos de cara a la pandemia es desolador. "Con el escenario actual, estamos proyectando 161,000 muertes [para todo México] para abril”, le dijo Rafael Lozano, del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington a The British Medical Journal. Lozano, quien está modelando los resultados de la pandemia, proyecta que solo la Ciudad de México tendrá 22,242 muertes. Una de las mayores críticas que ha recibido el gobierno es el doble discurso de sus principales líderes frente a la pandemia. "El gobierno ha minimizado constantemente la amenaza del Covid-19", dice el BMJ en su reporte.

"La falta de estrategia, combinada con mensajes contradictorios del presidente, ha exacerbado la situación en un país que está mal equipado para una pandemia. Figuras del gobierno han pedido al público que practique el distanciamiento social y han recomendado el uso de mascarillas, pero López Obrador se ha negado a usar una mascarilla él mismo y ha minimizado su efectividad. Se ha negado a hacerlos obligatorios o declarar un bloqueo nacional, que considera autoritario y económicamente perjudicial", publica el BMJ.

Ahora, las vacaciones de Hugo López-Gatell en un playa al sur de México vuelven a colocar el tema del doble discurso bajo el escrutinio público. "Las acciones de López-Gatell durante el fin de semana podrían socavar las lecciones que él y otras autoridades de salud predicaron durante meses, y llegarán en un momento especialmente tenso de la pandemia en el país", dice CNN en su reporte.