Políticas públicas

La salud en segundo plano: Nuevo etiquetado presionado por los intereses empresariales y políticos

Estados Unidos, Suiza, la Unión Europea y Canadá presionaron al gobierno por la norma de advertencia sobre riesgos para la salud en alimentos y bebidas procesadas que entrará en vigor el 1 de octubre.

12-08-2020 12:54 Por : Arena Pública
México reporta una tasa de obesidad y sobrepeso del 33.7% en niños escolares, y del 39.2% en mujeres adolescentes, según estudio.
México reporta una tasa de obesidad y sobrepeso del 33.7% en niños escolares, y del 39.2% en mujeres adolescentes, según estudio.

Las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea solicitaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que México amplíe el periodo de transición del nuevo etiquetado de advertencia sobre riesgos para la salud en los alimentos y bebidas procesadas que entrarán en vigor el 1 de octubre según la norma NOM 051, informó la agencia Reuters a partir de las actas de la reunión del 13 y 14 de mayo que publicó la OMS.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Ante las críticas, el gobierno ha atribuido a la diabetes, hipertensión y obesidad como factores causales de las severas afectaciones que han sufrido los mexicanos por la pandemia del Covid-19, por lo que hoy el presidente López Obrador celebró la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal a los alimentos procesados, descartando cualquier posibildad de posposición de la entrada en vigor de la norma.

La declaración de AMLO se da cuando se han registrado 493 mil casos confirmados y 53,929 muertes por la pandemia en México, un país con altas tasas de obesidad infantil y diabetes y que, según Unicef, es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas.

¿QUÉ OCURRIÓ? De acuerdo a Reuters, en el acta de una reunión que celebró la OMS el 13 y 14 de mayo "la delegación de Estados Unidos dijo que apoyaba el objetivo de salud pública de México, pero que estaba preocupada por la fecha de implementación y solicitó un período de transición de dos años"

"La delegación suiza dijo que los cambios en los requisitos de etiquetado sumarán dificultades “en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano”, mientras que "la Unión Europea también solicitó un período de transición de dos años y Canadá pidió un retraso de al menos 12 meses".

El gobierno mexicano no respondió formalmente a la petición de la agencia informativa, pero un funcionario citado por Reuters respondió, "les dijimos que no habría tiempo adicional" y citó a Coca Cola, Pepsi, Nestlé y Bimbo entre las empresas que solicitaron el retraso en la aplicación del etiquetado frontal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles sobre las afectaciones de la pandemia en la población, "nosotros hemos sufrido más porque tenemos muchos enfermos de hipertensión, hay mucha hipertensión, mucha diabetes, obesidad" y añadió: "celebro que ya en algunos productos industrializados ya está apareciendo el nuevo etiquetado, porque no es sólo prohibir, es orientar, informar, que tengamos información suficiente. Mucha gente no sabe del daño que puede causar un alimento industrializado".