Políticas públicas

Importaciones privadas de gasolina crecieron 3,827% en 2018; solo son el 6% del total

En septiembre de 2017 empresas privadas importaron 954 barriles diarios, para septiembre de 2018 la cifra subió a 37 mil 655.

16-01-2019 12:30 Por : Arena Pública
Exxon Mobil fue la primera gasolinera en México en vender gasolina importada. (Foto: Exxon Mobil).
Exxon Mobil fue la primera gasolinera en México en vender gasolina importada. (Foto: Exxon Mobil).

¿Por qué es importante? Las inversiones privadas en infraestructura para transportar petrolíferos empiezan a dar resultados, pero en conferencia de prensa el presidente arremetió una vez más contra la reforma energética, dejando en incertidumbre su futuro. 

¿Qué dijo? En conferencia de prensa la mañana del 16 de enero, Obrador arremetió una vez más contra la reforma energética al calificarla como un “rotundo fracaso” y responsable de la caída de producción petrolera en México. 

La reforma energética resultó en un rotundo fracaso y no es un asunto ideológico, son los datos duros. 

“No invirtieron quienes recibieron los contratos…no se han dedicado a producir…nuestra postura es no rescindir contratos, queremos convencerlos que cumplan con los contratos y también a los tecnócratas decirles que no hicieron bien su trabajo” detalló el presidente. 

Dos días antes, a pregunta expresa de la prensa sobre las simpatías de su gobierno por participación privada en el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, el presidente de México contestó que tenuemente que lo veía bien.

“Sí, sí” lo veo bien, dijo López Obrador el 14 de enero. “Se está hablando con ellos [los concesionarios]. . . para ver, incluso, qué obstáculos, que dificultades” tienen.

No obstante, una promesa de campaña de Obrador fue revocar la reforma energética. 

Las cifras hablan: Las importaciones por parte de privados van en ascenso, lo que podría deberse a que poco a poco se cuenta con mayor infraestructura para el traslado y almacenamiento de gasolina. 

En septiembre de 2017 empresas privadas importaron poco menos de mil barriles diarios de gasolina, el 0.06% del total nacional.

Sin embargo, en septiembre de 2018 (último dato disponible) los privados importaron 37 mil 465 barriles diarios de gasolina, un incremento del 3,827% y que representaron el 6.5% del total nacional, de acuerdo con el Sistema de Información Energética.

Fuente: Sistema de Información Energética

El factor más importante: El doctor en economía Luis de la Calle Pardo, explicó el 16 de enero en una columna de opinión que sería un error el regresar a un modelo monopólico de Pemex, el cual considera la raíz del problema del robo de combustible. 

Pemex nunca invirtió en infraestructura suficiente ni competitiva de transporte, distribución y comercialización de gas natural y gasolinas. La falta de infraestructura maximiza las posibilidades de extorsión, de acuerdo con el subsecretario de economía. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Energética