Hospitales Regionales de Alta Especialidad subutilizados, no alcanzan ni el 50% de ocupación

Existe un desperdicio de recursos en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), de acuerdo con la última investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
18 Octubre, 2018 Actualizado el 19 de Octubre, a las 10:12
De acuerdo con MCCI, los HRAE no alcanzan la actividad que fue planificada en los documentos que justificaron su construcción.
De acuerdo con MCCI, los HRAE no alcanzan la actividad que fue planificada en los documentos que justificaron su construcción.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La subutilización supone un desperdicio de recursos, especialmente en los hospitales bajo el esquema de Asociación Público-Privada, que pagan 100% de la contraprestación a las empresas con un promedio de utilización menor al 50%.

El panorama general: De acuerdo con MCCI, los HRAE no alcanzan la actividad que fue planificada en los documentos que justificaron su construcción. 

La mayoría de los hospitales negaron a la organización tener la información de los documentos de planificación, incluso aunque se pidieron los datos vía Instituto Nacional de Acceso Información, por lo que la organización solo contó con los datos reflejados en las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación.

Las cifras hablan: El HRAE Ixtapaluca hizo 91 mil 444 consultas en 2017 de las 320 mil 112 consultas anuales previstas en sus documentos de planificación. 

Ciudad Victoria realizó 24 mil 156 consultas en 2016 de las 142 mil que tenía previsto realizar. 

No solo en las consultas es evidente la baja productividad. El PET SCAN del Bajío hace 1 estudio diario en comparación con 13 y 15 diarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), respectivamente. 

El equipo de cirugía robótica Da Vinci del HRAE Zumpango trabaja a un 8% de su capacidad. Mientras que el HRAE Ixtapaluca tiene cerrados 9 quirófanos de un total de 14, por mencionar algunos ejemplos. 

Fuente: MCCI

¿Qué hay que ver? La corrupción también impera en estos sistemas de salud. 

De acuerdo con entrevistas realizadas por MCCI, 96.2% de los trabajadores mencionan como un problema de corrupción la asignación de plazas por parte del sindicato sobre el personal médico y de enfermería, así como que los concursos para las plazas de médicos no sean abiertos.

En cuanto a problemas de nepotismo, MCCI informa que es frecuente atender (y dar un trato preferencial) a amigos o familiares recomendados (41.2%) o al personal mismo del hospital (49.9%), que debería acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) de acuerdo con su afiliación laboral.

 

MÁS INFORMACIÓN: Salud Deteriorada, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Archivado en