Guía de supervivencia a la escasez de agua; lecciones de Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo fue la primera gran ciudad del mundo en casi quedarse sin agua, la CDMX puede aprender mucho de los hecho allá ante la escasez que se asoma.
18 Octubre, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 12:58
Los habitantes de Ciudad del Cabo aprendieron a vivir con menos de 50 litros de agua al día.
Los habitantes de Ciudad del Cabo aprendieron a vivir con menos de 50 litros de agua al día.
Arena Pública

La mayoría de la CDMX se quedará sin agua hasta por cuatro días y si bien el servicio se restablecerá tras ese periodo, sus habitantes pueden aprender mucho de otras urbes sobre como ahorrar el vital líquido.

Ciudad del Cabo en Sudáfrica fue la primera metrópoli en estar cerca de quedarse sin agua. Sus ciudadanos tuvieron que reducir el consumo del líquido a menos de 50 litros diarios ante la crisis; en contraste, el Foro Económico Mundial calcula que un habitante en México gasta en promedio 366 litros de agua al día. 

Reducir el consumo de agua por habitante en la Ciudad de México no solo es una sugerencia a futuro, es una necesidad que los ciudadanos experimentarán del 31 de octubre al 3 de noviembre, cuando 4.5 millones de capitalinos vean su servicio 

El cambio climático, las sequías y la falta de una cultura de cuidado del agua llevaron a Ciudad del Cabo a estar muy cerca de quedarse sin reservas de agua potable a principios de 2018, por lo que el gobierno implementó una campaña para reducir el consumo de la cual los habitantes de la moderna Tenochtitlan podrían aprender. 

¿Cómo vivieron los ciudadanos de Ciudad del Cabo ante la crisis?

Los 50 litros por día recomendados por el gobierno se distribuyeron de la siguiente manera:

  1. En bañarse de tres a 10 litros: En regadera sin que la llave estuviera abierta por más de dos minutos. Para impulsar esta medida el gobierno creó en la aplicación musical Spotify una lista de canciones con dos minutos de duración para que los ciudadanos midieran el tiempo bañándose. 

    El gobierno también sugería no lavarse el cabello con lo que se ahorrarían otros cinco litros de agua, o utilizar únicamente una esponja para limpiarse y después enjuagarse, con lo que solo se estarían gastando tres litros.  

 

  1. Uso del inodoro de cero a nueve litros: Jalar la palanca una vez al día fue la recomendación del gobierno de Ciudad del Cabo con lo que solo se gastarían nueve litros de agua. De preferencia, que se utilizaran aguas negras en las descargas para no gastar la potable. 

    “If it's yellow, let it mellow” fue la frase a manera de rima que el gobierno utilizó para sugerir que si uno simplemente orinaba en el inodoro, no había necesidad de jalar la palanca. 

  2. Lavado de manos y cepillado de dientes de uno a dos litros: La única recomendación al respecto se centró en lavarse las manos con desinfectante para no utilizar agua. 
  3. En cocina un litro máximo: No utilizar agua en la cocina más que para comida preparada. 
  4. Limpieza de la casa hasta cinco litros: Limpiar la casa cada segundo día y de preferencia con productos que no requieran agua. 
  5. Lavandería máximo 10 litros: Esto se logra lavando ropa una vez a la semana en lavadora. Lavar a mano, según las estimaciones del gobierno sudafricano ahorraría un litro más al día que hacerlo con máquina. 
  6. Lavado de platos máximo nueve litros y en las mascotas un litro al día. 

Bajo este esquema, un habitante de la CDMX únicamente necesitaría 25 a 50 litros al día en lo que se normaliza el servicio de agua.  

 

Te puede interesar: La mitad de la CDMX se quedará sin agua ¡5 días seguidos!, 19 de septiembre de 2018

 

¿Por qué escasea el agua en la CDMX?

La ciudad y el país en general no sufren escasez de agua, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que existe es un inadecuado manejo integral de ese recurso.

La demanda de agua en el Valle de México es tanta que, desde hace 100 años -en la época del porfiriato- la ciudad ya se planteaba traer agua de cuencas hídricas cercanas como: el río Lerma, el Cutzamala, el Amacuzac, el Libres Oriental y el Tecolutla. 

En la actualidad, las cuencas de los ríos Lerma y Cutzamala aportan uno de cada cinco litros de agua de los que necesita la ciudad.

A pesar de la importación de agua, los recursos hídricos de la cuenca del Valle de México se encuentran en riesgo de desaparecer. La extracción de agua rebasa su disponibilidad natural en un 173%, por lo que es necesario empezar a implementar políticas que recarguen el manto acuífero de la capital, como jardines infiltrantes. 

Jardín Infiltrante bajo la lluvia from eetestudio on Vimeo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Guía para vivir con 50 litros de agua diario, gobierno de Ciudad del Cabo

Archivado en