La mitad de la CDMX se quedará sin agua ¡5 días seguidos!

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se suspenderá el servicio de agua en el 50% de la CDMX y parte del Estado de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
19 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 09:42
Más de 8 millones de personas se verán afectadas por esta medida.
Más de 8 millones de personas se verán afectadas por esta medida.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La CDMX sufrirá una vez más de un problema que se está agravando con los años: la falta de agua generada por una política hídrica inadecuada y un uso indiscriminado de este recurso.

El panorama general: La capital del país no cubre con la demanda de agua de sus habitantes con sus propias reservas, por lo que la trae desde el Estado de México y Michoacán vía el sistema Cutzamala. 

Aunado a eso, cada vez la ciudad tiene menos espacios verdes para la recarga del manto acuífero, los cuales han sido devorados por los desarrollos inmobiliarios. 

Sistema Cutzamala

Los detalles: La reducción total del servicio se dará en dos líneas del sistema Cutzamala debido a que se dará mantenimiento a las tuberías de concreto que presentan fugas desde el sismo del año pasado. La nueva infraestructura será de polietileno de alta densidad y tardará varios días en ser colocada. 

Las cifras hablan: 8.1 millones de personas se verán afectadas por el corte al servicio, 4.5 millones residentes de la Ciudad de México y 3.6 de los municipios conurbados del Estado de México. Las afectaciones se darán en 13 alcaldías (delegaciones) exceptuando: Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta. 

El factor más importante: El cambio climático es una bomba de tiempo, debido a él, las presas de las cuales se abastece el sistema Cutzamala están en riesgo de quedarse sin agua. Algo parecido a lo que ocurrió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

“Si deja de llover en las presas de las que la ciudad se abastece vamos a enfrentar un desastre potencial. No hay cómo contar con suficientes camiones de agua para lidiar con un escenario como ese”, declaró en entrevista para el New York Times el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua, The New York Times, 17 de febrero de 2017
 

Archivado en