Economía

Inflación imparable, impulsada por el gas LP, sorprende a los analistas

La inflación llegó a 5.75% en la primera quincena de julio y la inflación básica o subyacente es la mayor desde hace 22 años, reportó Inegi.

22-07-2021 13:09 Por : Arena Pública
El precio del gas doméstico LP aumentó 4.01% en la primera quincena de julio.
El precio del gas doméstico LP aumentó 4.01% en la primera quincena de julio.

La inflación no para de subir en México y en la primera quincena de julio fue el precio del gas LP el que reventó todos los pronósticos.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37% respecto a la quincena anterior, el mayor incremento para una quincena similar desde hace nueve años, en 2012. A tasa anual, la inflación general llegó a 5.75%, y es la novena quincena en que el indicador está por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico).

El dato cayó como balde de agua fría entre quienes esperaban que la inflación ya mostrara un declive para el séptimo mes del año, como eran las previsiones oficiales. El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, lo resumió así en su cuenta de Twitter: "La noticia de inflación que se da a conocer hoy es definitivamente mala: la tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999".

Y es que la llamada inflación subyacente -o básica, la mas observada por los analistas dado que muestra la tendencia de mediano plazo de los precios- subió 0.31% en su comparación quincenal, o 4.64% anual, un nivel no visto desde diciembre de 2017. "La inflación subyacente sigue subiendo", observó el presidente de Inegi, Julio Santaella en Twitter. Un comentario generalizado esta mañana entre los economistas. En esta quincena, casi dos terceras partes de la inflación general reportada, respondió al impacto de la inflación subyacente.

En esta quincena, nuevamente el gas LP -de alto consumo en la mayoría de los hogares de menores ingresos en el país- se dejó notar por su fuerte alza de precios. El precio del gas doméstico LP se incrementó 4.01% en la quincena, que representó poco más de una cuarte parte de la inflación general quincenal. En comparación la primera quincena de julio del año pasado, el precio del gas LP se ha incrementado 34.64%.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador tronó el 7 de julio pasado en contra de los distribuidores de gas LP y anunció en su conferencia mañanera la creación de una nueva empresa del Estado bajo el nombre tentativo de Gas Bienestar, con el propósito -dijo- de ofrecer precios subsidiados del energético. La medida desató comentarios encontrados en las redes sociales.

El objetivo de la creación de la nueva empresa pública apunta a romper con el oligopolio gasero en el país denunciado por el Presidente. No obstante, la propuesta ha sido criticada por la Comisión Federal de Competencia (COFECE) al considerarla como insuficiente para combatir el incremento de precios.

¿Tasas al alza?

La inflación superó todas las previsiones de los analistas. Para esta quincena los economistas encuestados por Citibanamex esperaban una inflación de 0.26%, muy por debajo del 0.37% reportado. Solo dos encuestados -de los 31- se acercaron en su pronóstico: Barclays (0.33%) y Santander (0.32%).

Una vez conocido el dato, el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, dijo que "es bastante probable que Banxico suba nuevamente la tasa de interés el 12 de Agosto, a 4.50%. Lo interesante será ver si hay consenso o siguen las diferencias", refiriéndose a la pasada decisión de la Junta de Gobierno del banco central en la que dos de sus cinco miembros votaron en contra de subir la tasa de referencia.

Ahora, todos los ojos están puestos en la decisión que tomará la Junta el 12 de Agosto, si bien la inflación mensual de julio -que se dará a conocer tres días antes, el 9 de agosto- será clave para la decisión. Los analistas ya han expresado su práctica unanimidad en el sentido de que la Junta subirá la tasa en 25 puntos básicos, desde 4.25% a 4.50%. De los 30 encuestados por Citibanamex, 26 dijeron que la Junta de Gobierno volverá a subir la tasa el 12 de agosto. 

Taquerías sufren los incrementos

Las tradicionales taquerías y otros establecimientos de comida alcanzaron con 0.023 puntos de incidencia el tercer lugar entre los bienes que más presionaron la inflación al alza. 

El INPC registró que la mayoría de los productos básicos para echar a andar el trompo y la parrilla subieron de precio, liderados por el Gas LP, el combustible más común entre los puestos de comida. Además, el precio de las tortillas de maíz siguieron subiendo 1.54% en este mes, así como la cebolla (12.25%), la carne res (0.72%) e, incluso, los refrescos envasados (0.56%), todos ellos formaron parte del top 10 de productos que más incidieron en el INPC. 

El incremento generalizado en el precio de los insumos ha colocado a los taqueros entre la espada y la pared, pues han decidido sacrificar parte de sus ganancias para no traspasar los incrementos al consumidor final y evitar perder ventas, según El Universal.