Políticas públicas

Permiso Covid 4.0: Tramita así tu incapacidad del IMSS en línea

¿Crees tener Covid-19? El IMSS pone a tu disposición el Permiso COVID-19 4.0 para que puedas obtener una incapacidad de forma rápida y sin salir de casa.

06-07-2022 17:00 Por : Arena Pública
Permiso Covid 4.0: Tramita así tu incapacidad del IMSS en línea
Permiso Covid 4.0: Tramita así tu incapacidad del IMSS en línea

Frente a la quinta ola de contagios por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) activó una nueva versión del Permiso Covid-19 digital para que los trabajadores puedan tramitar su incapacidad temporal.

A partir de este 6 de julio fue activada la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0. De esta forma, los trabajadores no tienen que ir al médico ni hacerse una prueba COVID.

“La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

 

¿Cómo tramitar la incapacidad por Covid-19 ante el IMSS?

Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá ingresar algunos datos personales, como su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.

Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.

Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad. El pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada. Puedes ingresar al sitio aquí.

“Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es como fue en las primeras nueve semanas del año; es menor pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, precisó Hernández Ávila.

Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días.

En la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350 mil lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años. Las entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México fueron las que tuvieron mayor número de solicitudes.

 

Casos de Covid-19 al alza

En las últimas semanas, México ha visto un alza importante en los casos activos de Covid-19.

El martes pasado, el país reportó 27 mil 973 nuevos contagios y 75 muertes por el virus, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud.

Hasta ahora, se tienen detectados 169 mil 711 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León y Querétaro.