Políticas públicas

Paxlovid, el medicamento aún pendiente a pesar de la instrucción presidencial

La Cofepris fue la primera agencia de regulación sanitaria en aprobar su uso de emergencia en América Latina contra el Covid-19, pero aún no está disponible.

04-07-2022 18:50 Por : Arena Pública
Paxlovid es un tratamiento antiviral oral de Pfizer para el COVID-19 (Imagen: Secretaria de Cultura, Gobierno de la CDMX)
Paxlovid es un tratamiento antiviral oral de Pfizer para el COVID-19 (Imagen: Secretaria de Cultura, Gobierno de la CDMX)

En plena ola de contagios y a pesar de que México fue el primer país de Latinoamérica en aprobar el uso de emergencia de Paxlovid, el tratamiento antiviral oral de Pfizer para el COVID-19 aún no está disponible en el país.

El 14 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de Paxlovid en “adultos con Covid-19 leve, moderado y con riesgo de complicaciones”. 

Por lo que el titular de esta Comisión, Alejandro Svarch Pérez, celebraba su aprobación: “Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia.”

Todo indicaba que este medicamento estaría pronto disponible en el país, pues tres días después Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa diaria, conocida como “la mañanera”, que “ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición”. Incluso, un día después Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que “la negociación está en curso avanzado”.

No obstante, seis meses después del anuncio presidencial este medicamento aún no está disponible en el país, pese a que ya se incluye en la Guía clínica para el tratamiento de la Covid-19. De hecho, el Ministerio de Salud de Panamá, anunció que este país se convirtió en el primero en la región en recibir este tratamiento el pasado 18 de junio.

En un tuit del 26 de junio, Francisco Moreno Sánchez, médico Internista e Infectólogo, escribió: “Un mensaje para la autoridad sanitaria. ¿Cuándo podremos tener disponibilidad de Molnupiravir y Paxlovid? Se necesitaban ayer, se necesitan hoy. Ayúdenos o por lo menos no obstaculicen el tratamiento de pacientes que requieren estos medicamentos”.

Ya el 17 de marzo pasado el Fondo de Patentes de Medicamentos había anunciado la firma de un acuerdo con 35 farmacéuticas, entre ellas Neolpharma, empresa mexicana, para fabricar la versión genérica de Paxlovid.

Efectividad de Paxlovid se reduce ante mutaciones 

El medicamento reduce el riesgo de hospitalización en un 88%; sin embargo, su efectividad podría verse mermada pues estos fueron producidos antes de la circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5.

“La variante Omicron (B.1.1.529) es más transmisible y puede evadir la inmunidad mejor que las variantes anteriores de SARS-CoV-2, lo que genera un aumento sin precedentes en los casos”, se señala en el artículo The P132H mutation in the main protease of Omicron SARS-CoV-2 decreases thermal stability without compromising catalysis or small-molecule drug inhibition, publicado en marzo de este año por la revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.

El artículo de referencia dice que “el SARS-CoV-2 nos ha enseñado que la proliferación generalizada, la síntesis del genoma de baja fidelidad y la presión selectiva pueden producir rápidamente fenotipos resistentes a los medicamentos”.

Y es que dos preprints, versión de un manuscrito antes de su revisión por pares, publicados en biorxiv, indican que el virus está desarrollando resistencia a nirmatrelvir, uno de los compuestos de Paxlovid encargado de inhibir una proteasa del SARS-CoV-2 (M pro), impidiendo que el virus se replique.

Uno de estos preprint, titulado Naturally occurring mutations of SARS-CoV-2 main protease confer drug resistance to nirmatrelvir, señala que esta proteína ha acumulado hasta 11 mutaciones.

Otro estudio, The substitutions L50F, E166A and L167F in SARSCoV-2 3CLpro are selected by a protease inhibitor in vitro and confer resistance to nirmatrelvir, dirigido por Dirk Jochmans, encontró que el SARS-CoV-2 acumuló tres mutaciones en las posiciones 50, 166 y 167 en la cadena de aminoácidos de esta proteasa, lo que redujo 20 veces la sensibilidad del virus al nirmatrelvir. Agrega que “el tratamiento con antivirales puede resultar en la selección de variantes virales resistentes y posterior fracaso terapéutico”

Además, Nirmatrelvir Resistant SARS-CoV-2 Variants with High Fitness in Vitro encontró posibles mutaciones que confieren resistencia en las posiciones 50 y 166 en M pro, lo que confiere “resistencia de hasta 80 veces conferida por la combinación de sustitución”. Aunque otro preprint ha identificado hasta 66 mutaciones.

Aunque aún se encuentra en investigación y el uso de Paxlovid aún es reducido, las recetas del fármaco se han disparado en las últimas semanas. "Esas son buenas noticias para muchos pacientes con COVID-19, ya que se ha demostrado que la píldora reduce la enfermedad grave de las infecciones por SARS-CoV-2".

Sin embargo, los más recientes estudios ya muestran que el fármaco es menos eficaz ante las nuevas mutaciones del virus. "Hasta que haya más medicamentos antivirales disponibles, Paxlovid permanecerá esencialmente solo, lo que genera temores de que tarde o temprano perderá fuerza. Cuando son presionados por un solo antiviral, los virus generalmente encuentran una forma de eludir la droga, dice [ Judith Margarete] Gottwein, [inmunóloga de la Universidad de Copenhague]" citada por la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. “Si puede suceder, sucederá”. Y al menos según los últimos resultados de laboratorio, puede suceder", dice Gottwein.