Políticas públicas

“Energía limpia es cara” dice director de CFE, pero México produce de las más baratas del mundo

México debe mantener los medios de generación de energía que sostienen al sistema eléctrico, aseguró Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

11-02-2019 09:50 Por : Arena Pública
Planta Solar Fotovoltaica Villanueva, la más Grande en América, ubicada en Coahuila.
Planta Solar Fotovoltaica Villanueva, la más Grande en América, ubicada en Coahuila.

¿Por qué es importante? La declaración del director de CFE -junto con la cancelación de la última subasta eléctrica de largo plazo- apuntan hacia una política que abandona la generación de energía renovable en México.  

¿Qué sucedió? Tras ser cuestionado sobre el posible uso de energía magnética en la actual administración, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó que “la energía limpia no es barata, es cara”. 

Agregó que, si bien el nuevo gobierno buscará utilizar todos los medios de generación de energía posible, se deben mantener las que actualmente sostienen el sistema eléctrico. 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el experto y consultor en energía Gonzalo Monroy, lo expresado por el director de CFE es una mentira. 
 

¿Qué hay que ver? En 2017 México rompió el récord de generación de electricidad a partir de energía solar más barata del mundo y en 2020 el país generará la electricidad más barata del mundo a través de energía eólica. 

La empresa italiana Enel se comprometió a producir energía a un precio de 17.7 dólares por MWh en 2020. El precio más bajo de generación de energía se registró en Arabia Saudita donde un proyecto de energía solar se comprometió a generar electricidad a un precio de 17.9 dólares por MWh.

La empresa Enel Green Power México es el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. 

Actualmente el 17% de la energía del país proviene de fuentes renovables y se estima que para 2021 sea el 35%.

El factor más importante: Los alentadores resultados en energía renovable se lograron a través de subastas eléctricas de largo plazo, en las que empresas privadas -y CFE- compiten por ofrecer el mejor precio posible.

Las subastas son organizadas por el Consejo Nacional de Control de Energía (Cenace) y la regulación del sector corre por las Comisión Reguladora de Energía. 

En la misma conferencia de prensa del 11 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los reguladores de energía “estaban tomados [por intereses privados]” cuyo propósito era debilitar a CFE y a Pemex. La cuarta subasta de largo plazo fue cancelada por el gobierno y su futuro es incierto. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de prensa matutina, 11 de febrero de 2019