Políticas públicas

Covid-19: Registro para vacunación de menores con riesgo abrirá en octubre

A partir del próximo mes iniciará el registro para la vacunación contra COVID-19 de menores de 12 a 17 años que padezcan alguna enfermedad crónica.

24-09-2021 13:22 Por : Arena Pública
Pfizer-BioNtech será la vacuna con la que inocularán a niños y adolescentes con enfermedades crónicas.
Pfizer-BioNtech será la vacuna con la que inocularán a niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

Niños y adolescentes de 12 a 17 años que padezcan enfermedades crónicas o estén en riesgo grave de contraer el virus de COVID-19, serán vacunados a partir de octubre. De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el registro para la vacunación se abrirá a partir del 1 de octubre en la página mivacuna.salud.gob.mx

Dentro de las comorbilidades que se han considerado para la vacunación están: inmunosupresión, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas.

A esta lista se le suma el embarazo adolescente que, si bien no es una enfermedad, el rango de edad de las menores representa un riesgo para la salud de las mismas. 

El subsecretario también informó que el próximo 28 de septiembre se dará a conocer la lista completa de las enfermedades consideradas para la vacunación, así como los lineamientos y más detalles. 

La estimación inicial va de 750 mil a 1.5 millones de menores que serán vacunados con Pfizer-BioNtech, pues es la única farmacéutica que ha demostrado ser segura y eficaz para menores. 

El proceso de inoculación de este grupo de la población será diferente a la de los adultos, durante la primera semana de octubre se prepararán operativamente las unidades médicas donde se tratan a los menores, es decir, hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia, pues en estos lugares se realizará la vacunación. Las unidades de inoculación en dichos sitios serán permanentes y el próximo martes se darán a conocer fechas, así como demás lineamientos a seguir.