Políticas públicas

Contrata AMLO 500 médicos cubanos, pero olvida a miles de médicos en el desempleo

Falta de certificación vigente para ejercer la especialización y empleos precarios predominan entre la comunidad de médicos mexicanos.

16-05-2022 13:41 Por : Arena Pública
En 2021, México contaba con 2.4 médicos por cada mil habitantes. (Foto:IMSS)
En 2021, México contaba con 2.4 médicos por cada mil habitantes. (Foto:IMSS)

Las cifras muestran la suficiencia de médicos en el país, aunque una gran cantidad de éstos se encuentra subempledo o desempleado, de cara a la polémica desatada en días pasados por la decisión del Presidente de contratar médicos cubanos para cubrir las necesidades de atención médica en el país.

Hace una semana, el 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la decisión de su gobierno de contratar a más de 500 médicos cubanos. “Tenemos este déficit que estamos resolviendo”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. Sin embargo en México prevalece el desempleo en la comunidad médica.

“Hay 52 mil médicos desempleados y el gobierno no los contrata. Así que lo que están diciendo es una mentira, pero además traer gente de otros lados que ni siquiera sabemos si son. Es gente no preparada, gente paramédica que no tiene la menor idea, y esto es lo que nos van a mandar médicos que no sabemos porque no cumplen los requisitos de certificación, es una afrenta a nuestra profesión”, dijo Fernando Gabilondo Navarro, director del Instituto Nacional de Nutrición de 2002 a 2012, y miembro el Sistema Nacional de Investigadores, en entrevista con Radio Fórmula.

En el cuarto trimestre de 2021, 407 mil personas trabajaron, como médicos, enfermeras y otros especialistas en salud, lo que representa 1.87% menos que en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con Data México, plataforma, a cargo de la Secretaría de Economía, que permite la integración, visualización y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas.

"En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana (…), algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros”, se lee en el escrito de las Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos, firmado entre otros por el infectólogo Alejandro Macías, zar de la pandemia de influenza AH1N1 que azotó al país hace más de diez años.

Además, si bien el número de médicos en ejercicio ha aumentado de 160 mil 861 en 2001 a 309 mil 414 en 2019, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2021 cayó a 305 mil 418 médicos, de acuerdo con los resultados de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa una disminución de 3 mil 996 en dos años.

En México, el número de médicos y especialistas en relación a su población es superior al de los países de América Latina y el Caribe, sin embargo es inferior al recomendado por la OCDE.

Hasta octubre de 2021, en el país había 2.4 médicos por cada mil habitantes, una cifra superior al promedio de 2 por cada mil habitantes en los países vecinos de la región, no obstante el promedio para la OCDE es de 3.5 por cada mil habitantes, de acuerdo a informacion del Inegi.

Aumenta número de estudiantes de medicina, pero con bajos ingresos

Los problemas para los flamantes médicos mexicanos comienzan con las residencias, certificaciones y el mercado laboral. En 2018 la Secretaría de Salud informó que se incrementó en 43 mil el número de estudiantes de medicina en los últimos ocho años, al pasar de 90 mil en 2010 a 133 mil para esa fecha, dijo José Narro Robles, entonces secretario de salud del gobierno federal, al impartir la conferencia Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad.

Durante ese año se estimó que en el sistema de educación en México había 10.7 graduados de medicina por cada 100 mil habitantes, frente a la media de 12.1 graduados en la OCDE, de acuerdo a Educación médica en México, publicado en 2018 por Scielo, una biblioteca científica electrónica en línea. Esa misma publicación da cuenta que “en el año 2015, 126 mil 296 jóvenes estudiaban medicina; concluyeron los estudios 14 mil 781 (11.7%) y se titularon 13 mil 081 (10.35%). Existen aproximadamente 165 escuelas o facultades de medicina en el país y continúan abriéndose nuevas escuelas privadas co­mo negocio”.

En aquella conferencia Narro Robles añadió que “la demanda para la realización de una residencia (médica) es elevada ya que el año pasado (2017) se registraron en el Exámen Nacional de Residencias Médicas, 38 mil 600 aspirantes y solo se abrieron ocho mil 263 plazas”.

Las cifras del fuerte incremento de estudiantes de medicina en el país durante la última década y media muestran los avances en la formación de personal médico para atender las necesidad del país.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las escuelas más prestigiadas de medicina de América Latina, lo escribió así recientemente en su cuenta de Twitter: “México produce muy buenos y suficientes médico(a)s, urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos”. Fajardo Dolci también es Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.

Precariedad laboral y falta de certificación, los pasivos en México

En promedio, un médico trabaja 41.7 horas a la semana y recibe 122 pesos por hora; aunque el monto puede variar según el nivel de instrucción y lugar de trabajo, señala el Inegi.

En instituciones públicas el salario mensual oscila alrededor de los 18 mil 675 pesos, en empresas 20 mil 263 y en servicios médicos informales 14 mil 114 pesos. De cada 100 médicos, 68 laboran en instituciones, en su mayoría públicas; 29 en empresas y tres en la informalidad.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León concentran el 52% de los médicos especializados, mientras que el 45.8% se reparten entre las 28 entidades restantes con Chiapas, Guerrero y Tlaxcala con las tasas más bajas de personal médico por cada 100 mil habitantes.

Además, de cada 100 personas con esta ocupación 67% son médicos generales y 33% especialistas, indica la encuesta.  Sin embargo, en 2015, las cosas eran diferentes, durante ese año en México se contabilizaba la existencia de más especialistas (65%) que médicos generales, de acuerdo con la investigación Los médicos especialistas en México, publicado en 2018 por la Gaceta Médica de México, revista científica oficial de la Academia Nacional de Medicina de México.

El mayor número de especialistas se concentra en pediatría (18 mil 771), medicina familiar (16 mil 895), ginecología y obstetricia (15 mil 689), anestesiología (14 mil 454), cirugía general (10 mil 982). Sin embargo, de éstos solo el 55.8%, 36.7%, 41.6%, 50.4% y 35.8%, respectivamente, cuentan con un certificado vigente para ejercer su especialidad.

Urología ginecológica (97.5%) y biología de la reproducción (94.7%) son las especialidades con mayor certificación. En contraste, con medicina del trabajo (20.2%) y neuropatología (9.5%) con un menor porcentaje de certificación, señala el estudio. La vigencia de la certificación de la especialidad es de cinco años, según el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.