Políticas públicas

Confirman primer caso de Ómicron en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante de Covid-19, Ómicron en el país.

03-12-2021 13:07 Por : Arena Pública
El día de hoy  se confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en México. (Foto: Gobierno de México)
El día de hoy se confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en México. (Foto: Gobierno de México)

El día de hoy, la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

Por su parte el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica que tiene “enfermedad leve” y que actualmente se encuentra en un hospital privado de la Ciudad de México, con un “pronóstico favorable”.

De igual manera López-Gattel explicó que desde el 26 de noviembre se estableció un “protocolo de vigilancia virológica”, el cual identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que arriben a México de otro país.

Por otro lado, el subsecretario señaló que "cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes", por lo que la vacunación seguirá siendo la herramienta principal para combatir el coronavirus y sus variantes.

"La OMS refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos", expresó Lopez-Gatell por su cuenta de Twitter.

Aunque en los últimos días se han presentado los primeros casos de Ómicron en diversos países, la Organización Mundial de la Salud señaló que hay poca evidencia contundente sobre esta nueva variante, por lo que habrá que esperar durante las próximas semanas para más información.

Asimismo, el Doctor Alejandro Macias, quien estuvo a cargo de la pandemia de influenza en el sexenio de Felipe Calderón, señaló vía Twitter, que, aunque los datos son insuficientes, la variante Ómicron “se va a destacar por su mayor capacidad para reinfectar o para evadir la respuesta inmune de los vacunados. Eso no significa que vaya a dar cuadros clínicos más graves”.

Por otro lado, Rodrigo Jácome Ramírez, profesor del Departamento de Biología Evolutiva e investigador de Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que es necesario observar las variantes que surgen del SARS-CoV-2, poro éstas no deben “espantarnos, pues mutar es parte del proceso natural de cualquier virus”

“Los virus como el SARS-CoV-2 mutan muy rápidamente, esto quiere decir que en la información genética se generan variaciones de forma muy acelerada, y esto es natural en los virus de RNA, no es algo que deba espantarnos o algo extraordinario”, expresó Jácome.

Estados Unidos en alerta por Ómicron 

Estados Unidos ha detectado nuevos casos de la variante Ómicron del coronavirus en California, Minesota, Colorado, Hawái y Nueva York, y sospecha que haya en más partes del país, así lo informó esta mañana la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Walensky destacó que el país “está equipado y preparado” para combatir la nueva variante y además subrayó que los CDC supervisan de forma continua la efectividad de las vacunas ante Ómicron.

Por su parte, el presidente de EU, Joe Biden, presentó una estrategia para contener la pandemia durante este invierno y minimizar el impacto de Ómicron, con la esperanza de no afectar en gran medida la economía ni el turismo.

El plan de Biden incluye una medida que entrará en vigor el próximo lunes y que señala que todos los viajeros que lleguen a EU deberán presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.

Esa medida se aplicará a todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, estado de vacunación o país de salida, y por el momento no se exigirá cuarentena a esas personas. Sin embargo, la Casa Blanca no ha descartado aumentar sus medidas si la preocupación por la variante Ómicron crece.

Asimismo, el plan de invierno de Biden incluye medidas para impulsar la vacuna de refuerzo entre los adultos, ampliar el número de vacunaciones entre niños y aumentar el acceso a pruebas gratuitas en el hogar. 

“La variante parece ser más transmisible”, aseguró la OMS

La Organización Mundial de la Salud señaló que hasta el momento se han detectado casos de Ómicron en 38 países, (a solo una semana de que haya notificado sobre su existencia) y mencionaron que la variante “parece ser más transmisible, aunque todavía no hay información precisa sobre qué tanto”. 

“De momento no hay evidencia contundente para demostrar que la infección de COVID-19 provocada por la variante Ómicron de SARS-CoV-2 sea más grave. Sudáfrica está experimentando un repunte de casos, pero no ha visto aumentar la mortalidad entre enfermos de COVID-19”, expresó la OMS. 

Asimismo, el organismo explicó que no hay evidencia que sugiera que una nueva vacuna sea necesaria, sin embargo, las farmacéuticas han mencionado que estarán listos para desarrollar una nueva fórmula de la vacuna en caso de que sea necesario. 

Mientras tanto, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, señaló que la mejor manera de combatir cualquier variante de Covid-19, es recibir un esquema de vacunación completo. "Hay una clara relación entre la desigualdad de vacunas y el desarrollo de nuevas variantes en todo el mundo", explicó Ryan.