Políticas públicas

Advierte Moderna sobre variante Ómicron; Pfizer afirma que tendría vacuna "en 100 días"

Las farmacéuticas han hablado con respecto a la variante Ómicron y los planes para combatirla.

30-11-2021 15:26 Por : Arena Pública
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.

La nueva variante del Covid-19, continúa levantando las alertas de países y especialistas. Ahora, las farmacéuticas Moderna y Pfizer han externado sus preocupaciones respecto de Ómicron y los planes para combatirla. 

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, declaró que las actuales vacunas podrían perder eficacia ante la nueva cepa, por lo que señaló que una dosis de refuerzo podría ser eficaz. "Tardaremos meses en tener disponible una nueva vacuna específica", aseguró Bancel. 

"Pienso que va a producirse un descenso importante en la eficacia de la vacuna. No sé de cuánto exactamente, porque tenemos que esperar a los datos, pero todos los científicos con los que he hablado dicen: 'Esto no va a ser bueno", señaló el delegado. 

De igual manera, alertó sobre las mutaciones de la variante y la rápida propagación que ha tenido en los últimos días, por lo que mencionó que actuarán rápido para evitar mayores riesgos en la población. Hasta el momento Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra Ómicron. 

Según Bancel, la farmacéutica espera suministrar entre 2 mil y 3 mil millones de dosis de esa fórmula en 2022; sin embargo, aclaró que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante Ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación”.

Por su parte, el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, señaló que la farmacéutica planea desarrollar "en un período de 100 días" una nueva vacuna contra el Covid-19 específica para la variante Ómicron, si se demuestra que es necesario.

Aunque aseguró que "confían" en la vacuna distribuida actualmente, y señaló que una tercera dosis de refuerzo podría ayudar para combatir la nueva variante. 

"Seguimos trabajando con las distintas cepas que han ido surgiendo. Hasta el momento, la vacuna ha demostrado seguir siendo eficaz. Ahora estamos analizando la nueva cepa ómicron. Se está analizando si hay pérdida de efectividad o no. En función de eso, el compromiso de Pfizer es en un período de 100 días poder desarrollar una nueva vacuna", explicó Rodríguez. 

Por otro lado, Pfizer comentó que su nueva píldora contra Covid, será capaz de combatir todas las mutaciones, incluidas Ómicron. 

“La píldora anticovid desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad, que ha demostrado una eficacia del 89% contra las hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos, fue en tanto desarrollada con la idea de que iban a aparecer mutaciones del virus”, explicó Pfizer. 

Mientras tanto, la directora de Corporate Affairs & Market Access de AstraZeneca España, Marta Moreno Mínguez, comentó que la compañía ya está trabajando en los "retos" que plantea la nueva variante. 

"Tenemos a día de hoy un nuevo ejemplo de la importancia de pensar a nivel global: la llegada de ómicron nos plantea nuevos retos en los que desde AstraZeneca ya estamos trabajando", señaló la directiva.