Políticas públicas

¿Cómo se vivió el regreso a clases en México?

Desde temprana hora, alumnos ingresaron a escuelas, públicas y privadas, para comenzar con el ciclo escolar 2021/2022

30-08-2021 14:02 Por : Arena Pública
El regreso a clases en 29 estados marca el inicio del nuevo ciclo escolar. (Foto: Twitter)
El regreso a clases en 29 estados marca el inicio del nuevo ciclo escolar. (Foto: Twitter)

El día de hoy alrededor de 24 millones de estudiantes de educación básica regresaron a clase, tras más de 1 año con escuelas cerradas y una educación en línea.

Únicamente 27 estados retomaron las clases presenciales para oficialmente dar inicio al ciclo escolar 2021/2022 con un modelo híbrido y diversas medidas sanitarias en cada escuela.

El día comenzó con una conferencia de prensa por parte del presidente López Obrador, donde se realizó una conexión con al menos 10 gobernadores en sus respectivas ceremonias de inicio escolar.

“Es un día muy importante porque regresan niños, niñas y adolescentes a escuela públicas y particulares del país. Se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres, madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la SEP”, mencionó AMLO.

Por su parte, Delfina Gómez titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agradeció a los maestros y padres de familia por su colaboración ante el inicio del nuevo ciclo escolar.

“Gracias a la colaboración y trabajo en equipo estamos viendo, coronado, el trabajo de padres de familia, madres, maestros, de los mismos niños que han ido a sus escuelas con la finalidad de recibir lo más sano y seguro a los compañeros” agregó Delfina Gómez.

De acuerdo con diversos gobernadores el regreso a las aulas es voluntario, gradual, escalonado, mixto y con rigurosa atención a las medidas sanitarias.

El regreso a clases se generó con 7 entidades en semáforo rojo, 17 en naranja, 7 en amarillo y sólo 1 estado en verde, de acuerdo con el semáforo epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud. Tan solo el viernes pasado se registraron 19 mil 556 nuevos casos confirmados de Covid-19, y hasta el momento suman ya más de 3 millones 335 mil casos en todo lo que va de la pandemia. No obstante, el presidente López Obrador ha asegurado que “llueve, truene o relampaguee” las clases presenciales continuarán. 

Así estuvo el regreso en la CDMX...

En la Ciudad de México más del 90% de las escuelas retomaron las clases presenciales, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. También señaló que en todas las escuelas abiertas se aplican las medidas sanitarias correspondientes para que las familias se sientan seguras ante el regreso de los estudiantes.

Por su parte, la policía preventiva de la CDMX desplegó un operativo de seguridad con 6 mil 628 elementos para garantizar un regresó seguro a las clases.

Según reportes de Animal Político, los alumnos de la capital fueron vistos regresando a las aulas con cubrebocas y algunos también con caretas. Asimismo, padres de familia pedían a los estudiantes cuidarse dentro de las instalaciones con todas las medidas sanitarias.

Y en el Estado de México… 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que 200 mil alumnos regresaron a clases este lunes y los jóvenes de educación media superior ingresaron la semana pasada. “En total son más de 4 millones y medio de alumnos (regresaron a clases presenciales)”, mencionó. 

De igual manera diversos medios como el Heraldo Estado de México realizaron un reporte y aproximación sobre la situación en diversos municipios del regreso a clases. El medio afirmó que el regreso se dio con poca afluencia de alumnos, mientras que algunos planteles decidieron no abrir nuevamente sus puertas y, en su lugar, optaron por un modelo híbrido. Algunas escuelas también decidieron crear un sistema escalonado para que los niños y adolescentes no asistan de lunes a viernes, sino sólo dos o tres veces por semana. 

Estas son las entidades que no regresaron a clases presenciales

En primer lugar, Michoacán reportó un repunte de casos de coronavirus, por lo que las autoridades determinaron que más de 11 mil escuelas permanecerán cerradas en los 113 municipios de la entidad.

Baja California Sur prevé iniciar clases de manera presencial y a distancia el 13 de septiembre, debido por el huracán Nora que se encuentra en la costa del Pacífico.

Asimismo, el gobierno de Sinaloa y Colima anunciaron que debido a las condiciones meteorológicas no se regresará a clases presenciales, por lo que más adelante realizarán un diagnóstico para prever el día que se podrá regresar a clases.

Yucatán anunció su plan de regreso a las aulas, donde la semana del 30 de agosto al 3 septiembre asistirán únicamente los profesores, padres de familia y directivos para dar a conocer la manera en que los alumnos retomarán las clases así como las medidas sanitarias que se utilizarán para que los estudiantes inicien el 6 de septiembre. 

#RegresoAClases2021, Trendig topic 

Mientras tanto, en redes sociales el hashtag #RegresoAClases2021se hizo tendencia en Twitter con varios padres de familia, medios de comunicación y maestros mostrando la manera en que se vivió el primer día de clases, desde la llegada a las aulas, hasta las diversas medidas de seguridad que se aplicaron. 

Memes, críticas y mensajes de motivación era lo principal que se publicaba, situaciones donde la sana distancia parecía no existir y recorridos por diversas escuelas entrevistando a diversos padres de familia y alumnos sobre su sentir sobresalían en las redes.

El regreso a clases es una realidad. Queda esperar a ver cómo se desarrolla el ciclo escolar, las nuevas medidas y metodologías que se implementarán en lo que resta del año.

 

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales, ¿qué lineamientos se deben seguir?