Políticas públicas

CDMX abre licitaciones a escrutinio público y pone ejemplo de transparencia al gobierno federal

El Tianguis Digital se pone en marcha en medio de un contexto en el que, a nivel federal, llueven cuestionamientos sobre las licitaciones o la falta de estas.

14-02-2019 08:00 Por : Arena Pública
El Tianguis Digital ayuda a cumplir con los principios de máxima transparencia establecidos en la Constitución de la Ciudad de México.
El Tianguis Digital ayuda a cumplir con los principios de máxima transparencia establecidos en la Constitución de la Ciudad de México.

Mientras al gobierno federal le llueven cuestionamientos por no licitar sus proyectos, el gobierno de la CDMX se esfuerza en ser más transparente. 

La administración encabezada por Claudia Sheinbaum no solo convoca a licitaciones de alcance internacional, a través de su nuevo portal llamado “Tianguis Digital” cualquier ciudadano puede consultar las licitaciones abiertas por el gobierno, así como abonar a la discusión sobre los nuevos proyectos. 

“Tiene que haber funcionarios honestos, pero también tiene que haber un proceso de seguimiento” declaró la jefa de gobierno en la presentación de este portal el 11 de febrero de 2019.
 

El uso de esta nueva plataforma para transparentar las licitaciones será de uso obligatorio para todas las dependencias según lo informado por la jefa de gobierno, pues, aunque el Tianguis Digital ya se puede visitar por internet, Sheinbaum informó que se encuentra en primera fase. 

Según su descripción en internet, el Tianguis Digital estará integrado por distintos módulos que serán puestos en operación en el transcurso de los primeros tres años del nuevo gobierno.

El Tianguis es abierto y ofrece distintas vías de participación: desde acceso a bases de datos en formatos abiertos hasta mecanismos de colaboración en distintos momentos de la contratación.

 

Te puede interesar: Producción de gas bajó 25% con EPN; en el presupuesto 2019 se asignó 33% más al fracking, 13 de febrero de 2019

 

Uno de los apartados más novedosos de este nuevo portal es el de “discusión de proyectos”, el cual aún no está disponible, pero que supone una oportunidad para que cualquier ciudadano revise los proyectos de contratación, aporte datos, evidencia, y recomendaciones para que el gobierno de la Ciudad de México compre en mejores condiciones y obtenga mejores resultados. 

Hasta el día 13 de febrero de 2019, en la plataforma se pueden encontrar las convocatorias abiertas a licitación, las cuales pueden ir desde servicios de limpieza hasta trabajos de pavimentación en distintos tramos de la ciudad, lo que también permite que cualquier empresa o persona física interesada encuentra una oportunidad para venderle sus bienes servicios al gobierno local o a las alcaldías. 

Portal de la Ciudad de México : Tianguis Digital

El Tianguis Digital incluye una lista con todos los proveedores del gobierno, su Registro Federal de Contribuyente y denominación social. Son 2 mil 144 según lo reportado, mil 634 empresas y 510 personas físicas. 

Este portal ayuda a cumplir con los principios de máxima transparencia establecidos en la Constitución de la Ciudad de México y las disposiciones de acceso a la información pública, así como con los principales estándares internacionales en la materia.

En última instancia, un mayor número de participantes, empresas, organizaciones y ciudadanos, ayuda a robustecer los procedimientos de contratación y contribuye a reducir riesgos de conductas  contrarias al interés público en distintas fases.

 

El otro lado de la moneda: El gobierno federal: 

El Tianguis Digital se pone en marcha en medio de un contexto en el que, a nivel federal, llueven cuestionamientos sobre las licitaciones o la falta de estas en diversos proyectos, así como ausencia de debate público en ciertos programas estratégicos. 

Al presidente se le ha cuestionado la viabilidad de proyectos clave en su administración como: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco o el aeropuerto de Santa Lucía, los cuales carecen hasta el momento de un proyecto ejecutivo, pero que, de uno u otro modo, ya empezaron a construirse. 

En primera plana del 6 de octubre de 2018, el periódico Reforma dio a conocer que en Tabasco, donde se pretende construir la refinería y entidad donde Morena es mayoría en el Congreso local, se modificaron leyes locales de obras públicas y de adquisiciones con el fin de dispensar licitaciones en obras estratégicas, lo cual en opinión de especialistas, se realizó con el fin de adjudicar directamente la nueva refinería.

El aeropuerto de Santa Lucía será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, según lo explicado por el presidente, sin saber si esta es la mejor opción ante la fatal de estudios y una licitación pública.

Aunado a los proyectos anteriores, se le ha cuestionado al presidente la compra en el extranjero de pipas para transportar combustible, la cual se llevó a cabo sin ninguna licitación bajo la excusa de ser un tema de seguridad nacional. 

Las adjudicaciones directas no son ilegales, sin embargo, la polémica surge debido a que al no haber sido entregados los contratos vía licitación pública, se abre la puerta de una sospecha de corrupción.

La licitación pública es el procedimiento de contratación que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones de contratación, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública.

 

MÁS INFORMACIÓN: Portal del Tianguis Digital de la Ciudad de México