Políticas públicas

Aumenta 17% casos de viruela del mono en tres días en el mundo

La viruela símica ya circula en 16 países, Argentina podría convertirse en el primer país de América Latina en confirmar un caso.

23-05-2022 10:30 Por : Arena Pública
Esta imagen de un microscopio electrónico, proporcionada el miércoles 18 de mayo de 2022 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, muestra viriones maduros de viruela símica, de forma ovalada (izquierda) y viriones inmaduros esféricos (derecha), obtenidos de una muestra de piel humana vinculada con un brote de 2003. (Foto:Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP)
Esta imagen de un microscopio electrónico, proporcionada el miércoles 18 de mayo de 2022 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, muestra viriones maduros de viruela símica, de forma ovalada (izquierda) y viriones inmaduros esféricos (derecha), obtenidos de una muestra de piel humana vinculada con un brote de 2003. (Foto:Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP)

Los últimos datos de seguimiento registran un crecimiento de 16.6% de casos de viruela símica, o del mono como se le conoce coloquialmente, entre el 21 y 23 de mayo en el mundo.

Durante los últimos días se han confirmado o sospechado casos de viruela del mono en países como España, Portugal, Reino Unido y, el más reciente. Dinamarca; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica en países no endémicos por esta enfermedad.

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad transmitida de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Hasta el 21 de mayo la Organización Mundial de la Salud registró 92 casos confirmados de viruela símica y 28 sospechosos, sin embargo, BON News, una agencia de noticias internacional con sede en Países Bajos y que ha dado seguimiento a la propagación a través de la prensa local, contabilizó 108 casos confirmados y 88 sospechosos.

Al día de hoy, la agencia de noticias ha registrado 126 casos confirmados y 81 sospechosos, lo que representa un aumento de 16.6% entre el 21 y el 23 de mayo. Aún no se registran defunciones y México continúa sin casos de viruela del mono desde la notificación de cuatro casos confirmados en Reino Unido el 15 de mayo.

Actualmente, se ha confirmado que el virus circula en 16 países, el más reciente Dinamarca, sin embargo Argentina podría sumarse a la lista, luego de que un residente de Buenos Aires presentó síntomas compatibles con esta viruela luego de un viaje a España. 

“La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica representa un evento muy inusual.”, según la OMS. Añade que “la situación está evolucionando y (se) espera que se identifiquen más casos de viruela símica a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos. Las acciones inmediatas se centran en informar con información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio, a fin de detener una mayor propagación”.

Entre el 15 de diciembre de 2021 y el 1 de mayo  de este año, se han registrado mil 315 casos acumulados de viruela del simio en países endémicos y 67 muertes, según datos de la OMS.

Inmunidad limitada a personas mayore de 40 años

La tasa de letalidad (personas afectadas por una determinada enfermedad) ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. “La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”.

Además, la organización señala que “la inmunidad de protección cruzada de la vacunación contra la viruela se limitará a las personas mayores, ya que las poblaciones de todo el mundo menores de 40 o 50 años ya no se benefician de la protección brindada por los programas anteriores de vacunación contra la viruela. Hay poca inmunidad a la viruela del simio entre las personas más jóvenes que viven en países no endémicos, ya que el virus no ha estado presente allí”.

Si bien se aprobaron una vacuna (MVA-BN) y un tratamiento específico (tecovirimat) para la viruela del simio en 2019 y 2022, estas contramedidas aún no están ampliamente disponibles. Por lo que la vacuna antivariólica podría ser una opción viable para prevenirla, pues  demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica.

En México, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) declaró la erradicación de la viruela en junio de 1952 y en 1977 el Instituto Nacional de Higiene elaboró el último lote de vacunas antivariolosa glicerinada. En 1972, se dejó de vacunar de manera sistemática contra la viruela, de acuerdo con La etapa posterior a la erradicación de la viruela en México, 1952-1977, publicado en 2018 por  Scielo, hemeroteca virtual conformada por una colección de revistas de todas las áreas del conocimiento.

Esta vacuna ya no está disponible en México ni en el mundo, sin embargo, han surgido otras vacunas como ACAM2000, Aventis Pasteur contra la viruela (en investigación) e Imvanex (aprobada en Estados Unidos y Canadá).

El 19 de mayo, Bavarian Nordic anunció que la compañía obtuvo un contrato con un país europeo para suministrar su vacuna contra la viruela IMVANEX en respuesta a los nuevos casos de viruela del simio que evolucionaron durante mayo de 2022.

Lo anterior provocó que las acciones de esta farmacéutica danesa se dispararan un 70% en la última semana. Al día de hoy cada acción tiene un valor de 222.7 coronas danesas, lo que representa un aumento de 2.77% con respecto al cierre anterior y cuenta con 70 millones 236 mil 605 acciones en circulación.