Políticas públicas

Acusan de opacidad en proyecto de refinería en Tabasco

El Congreso de Tabasco realiza modificaciones a ley para agilizar las adjudicaciones para la construcción de la nueva refinería, algo preocupante de acuerdo con especialistas.

09-10-2018 10:50 Por : Arena Pública
Refinería de Salina Cruz. Foto: Petróleos Mexicanos.
Refinería de Salina Cruz. Foto: Petróleos Mexicanos.

¿Por qué es importante?  La refinería de Tabasco podría ser uno de los proyectos emblema de la nueva administración de López Obrador pero -antes de que asuma el nuevo gobierno- el proyecto ya está siendo objeto de acusaciones de opacidad.

¿Qué sucedió? El lunes 8 de octubre de 2018, Marcelo Torres Cofiño, dirigente del Partido Acción Nacional exigió a López Obrador transparentar los procesos y licitar la nueva refinería que planea construir en Tabasco. 

Pudiéramos estar frente a lo que puede ser el gran robo del siglo. López Obrador debe tener muy en claro que las obras públicas no son negocios para beneficiar a sus amigos 

En retrospectiva: En primera plana del 6 de octubre, el periódico Reforma dio a conocer que en Tabasco, donde se pretende construir la refinería y donde Morena es mayoría en el Congreso local, se modificaron leyes locales de obras públicas y de adquisiciones con el fin de dispensar licitaciones en obras estratégicas, lo cual en opinión de especialistas, se realiza con el fin de adjudicar directamente la nueva refinería. 

Lo que están diciendo: Max Kaiser, especialista en combate a la corrupción por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad señaló al diario nacional que las modificaciones del Congreso de Tabasco son totalmente injustificables y van en contra de cualquier práctica internacional.

Alejandra Palacios Prieto presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) calificó como preocupantes las reformas que hizo el Congreso de Tabasco. De acuerdo con lo publicado por El Sol de México, Palacios explicó que hace falta una Ley Federal de Adquisiciones para que ningún estado tenga la facultad de modificar sus leyes y proteger a proveedores locales o amigos. 

¿Qué hay que ver? En su libro "La Salida" (2017) López Obrador planteaba la construcción de dos nuevas refinerías, en Campeche y Tabasco; y la reconfiguración de otras tres (Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo). Sin embargo ese discurso se ha modificado y ahora -a siete semanas de asumir el poder- el tema es la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco; su tierra natal.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos