Negocios

Twitter proporcionará datos de bots a Musk después de amenazas e investigaciones

La red social accederá a liberar flujo de datos después de la amenaza legal de Musk y la investigación por parte del estado de Texas.

08-06-2022 17:37 Por : Arena Pública
Musk fue tomado en serio cuando envió una carta dirigida a Vijaya Gadde, la principal abogada de Twitter, por medio de la SEC; así como cuando Ken Paxton, fiscal general de Texas, inició una investigación contra Twitter por
Musk fue tomado en serio cuando envió una carta dirigida a Vijaya Gadde, la principal abogada de Twitter, por medio de la SEC; así como cuando Ken Paxton, fiscal general de Texas, inició una investigación contra Twitter por "prácticas engañosas".

Twitter ha cedido a las presiones del magnate, poniendo fin al enfrentamiento entre la junta directiva y Musk que hasta ahora había frenado la compra de la compañía.

Hace unas horas, un portavoz anónimo declaró para The Washington Post (TWP) que la red social cumplirá con las exigencias de Musk y le proporcionará un “flujo masivo de datos que comprende más de 500 millones de tweets publicados cada día”, para que así su equipo pueda calcular la cantidad de spam y actividad de bots en su plataforma, que, de ser subestimados, podrían afectar la cotización de la empresa en cuanto a base de usuarios e ingresos por publicidad.

El portavoz de Twitter, Scott Bisang, agregó para TWP que la red social “ha compartido y continuará compartiendo información de manera cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión”.

Sin embargo, los directivos de Twitter junto con varios analistas, a pesar de acceder a sus peticiones, no consideran que el multimillonario sea capaz de manejar toda esa información, por lo que consideran esta acción junto con las amenazas de cancelar la compra como un intento de renegociar el contrato a un precio más bajo.

Musk pasa de una insinuación a una amenaza real por medios legales

Desde abril Musk había insinuado que “pausaría” la compra de Twitter a la espera de detalles sobre cuentas falsas por medio de un polémico tweet, sin embargo, no fue tomado en serio, debido a que la junta directiva ya había negado anteriormente dichas declaraciones: “no existe tal cosa como un ‘trato en espera’”, dijo la representante legal de la junta directiva, Vijaya Gadde, para Bloomberg.

No fue sino hasta el lunes pasado que fue tomado en serio cuando envió una carta dirigida a Vijaya Gadde, la principal abogada y jefa de políticas de Twitter, por medio de la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

En ella, el abogado de el CEO de Tesla y SpaceX, Mike Ringler, asegura que la negativa de Twitter a proporcionarle los datos requeridos al “Sr. Musk” equivale a incumplir con sus obligaciones, por lo cual, él tendría derecho a cancelar la compra.

“Musk cree que la empresa se resiste activamente y frustra sus derechos de información (y las obligaciones correspondientes de la empresa) en virtud del acuerdo de fusión. Este es un claro incumplimiento sustancial de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y el Sr. Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”, dice la carta.

De manera que, para retirar estas acusaciones, la red social debía permitir al equipo de Musk realizar sus investigaciones y descubrir así los datos que “retiene” la empresa, con el fin de “facilitar el cierre de la transacción”.

El estado de Texas investiga a Twitter

Poco después, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, inició una investigación en contra de Twitter por la violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas al entregar informes potencialmente falsos sobre el número de bots en la plataforma, lo que afectaría potencialmente la valoración de una empresa, dice su comunicado.

“Las cuentas de spam como estas inflan los seguidores y el alcance, y a menudo impulsan actividades engañosas y molestas. También pueden inflar el valor de la empresa y los costos de hacer negocios con ella, perjudicando así directamente a los consumidores y empresas de Texas”, dice el comunicado del fiscal.

Además, Paxton asegura que la cantidad de bots asciende a más de 5%, que de hecho pueden representar 20% de las cuentas o más, y que esta diferencia afecta “drásticamente” a los consumidores, desde usuarios, anunciantes y posibles compradores, pues se eleva el costo de las transacciones con base en “datos inflados”.

Twitter tendría hasta el 27 de junio para contestar la Demanda de Investigación Civil y “entregar documentos relacionados con la forma en que calcula y administra sus datos de usuario y cómo estos números se relacionan con los negocios publicitarios de Twitter” al estado de Texas.

Twitter cede a la estrategia de Musk

Tanto la carta de Musk como la investigación iniciada contra Twitter en el transcurso de la misma semana, habrían motivado a la red social a liberar este flujo de datos.

No obstante, varios expertos concuerdan con lo dicho por la junta directiva acerca de que se trata de una estrategia del magnate para renegociar el precio o liberarse del contrato después de que el periodo de espera antimonopolio hubiera concluido y se viera obligado a completar ‘sí o sí’ la transacción.

Desde hace meses, Matt Levine, abogado de fusiones y adquisiciones y columnista de Bloomberg, opinaba en su columna que las acciones de la red social han bajado más del 30% a partir de que Musk hizo su oferta el 13 de abril, por lo cual, si paga el precio acordado, pagaría mucho más de lo que podría pagar ahora que las acciones valen menos. Por otro lado, las acciones de su otra compañía, Tesla, también han bajado alrededor de 30%, por lo que, su plan de financiación saldría más caro.

Esto si aún lo tiene, pues, fuentes anónimas revelaron para Reuters que su nueva financiación que limitaría su contribución en efectivo para su adquisición “se ha suspendido debido a la incertidumbre que rodea al acuerdo”.

De esta forma, la única manera en que Musk podría “liberarse” del contrato o que pudiera negociar un precio más bajo sería alegando que la empresa le proporcionó datos falsos al momento de realizar la compra, calificándolo de "incumplimiento material claro", asegura Dan Ives, analista tecnológico en Wall Street, quien además ha seguido muy de cerca el caso desde el inicio.

El principal funcionario legal de Twitter también señaló que una votación especial de accionistas para aprobar el acuerdo de compra podría realizarse a fines de julio o principios de agosto, según Bloomberg.