Nuevas funciones en Threads buscan desenredar el hilo de su caída
Threads saboreó la gloria, pero no por mucho tiempo. Después del primer mes desde su lanzamiento, la red social que prometía hacerle frente a Twitter, ha enfrentado un panorama desalentador, con el desplome de un 82% de usuarios activos diarios al cierre de julio, según datos de Sensor Tower. Tras esta caída, ahora, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció nuevas funciones implementadas en la red social, que incluyen novedades en las funciones de búsqueda, además de estar disponible para acceder en la página web.
“Una buena semana para Threads. La comunidad aquí está en la trayectoria que espero construir una aplicación vibrante a largo plazo. Mucho trabajo por delante pero estoy emocionado por el ritmo de envío del equipo. Búsqueda y web llegarán en las próximas semanas”, dijo Zuckerberg.
Además, el director ejecutivo de la empresa, también dijo a través de una publicación de Threads, que se integrarían funciones como compartir publicaciones en los chats de instagram, la implementación de texto alternativo personalizado para fotos o videos, y un nuevo botón de mención en el feed; sin embargo, Zuckerberg borró el hilo más tarde.
Mark Zuckerberg a través de su cuenta de Threads, en una publicación que ya aparece como “no disponible”. (Imagen: Threads)
Esto podría ser un “chaleco salvavidas” para la aplicación, que fue lanzada de manera prematura. A principios de julio, después de su lanzamiento, Threads se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia, con 100 millones de usuarios en los primeros cinco días, disponible en más de cien países, permitiendo a los usuarios conectar con sus cuentas de Instagram y transferir datos entre ambas plataformas. “Nuestra intención con Threads es llevar lo mejor de Instagram al ámbito del texto, creando así un entorno positivo y creativo para expresar tus ideas”, dijo Meta.
En ese momento, Threads, irrumpió en el escenario como una alternativa intrigante a Twitter, en un momento en que esta última plataforma enfrentaba incertidumbre debido a recientes políticas controvertidas. En un movimiento estratégico, se posicionó como un contrapunto a las limitaciones impuestas por Twitter, ahora “X”, que anunció restricciones de visualización diaria de tuits, entre otras medidas con beneficios exclusivos para suscriptores.
Sin embargo, aunque fue una apuesta en contra de la red social antes liderada por Musk, carece de características emblemáticas de Twitter, como tendencias en tiempo real, aunque se planea su futura integración. Para Luciano Ahumada, Director Escuela Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, esta fue una de las principales razones del declive, la carencia de funciones no incorporadas por su prematuro lanzamiento. “Se lanzó una aplicación demasiado básica para competir. Tuvo un número de usuarios elevadísimo y la gran meta era mantenerlo con usuarios activos. Logró llegar a un número de usuarios mucho más grande que cualquier otra plataforma al ser lanzada, esto producto con la asociación con Instagram, teniendo a toda la base de usuarios de Instagram como potenciales usuarios de Threads”, dijo en entrevista.
“El problema fue que Threads, como aplicación, le faltó madurar antes de salir al público, porque la primera impresión es la que pega mucho más; y en esa primera impresión Threads no tuvo todas los usos que uno eventualmente podría tener en Twitter: no tenía trending topics, y el sistema recomendador no era de lo mejor, pues mucha gente se quejaba de que le aparecían cosas que no les interesaban dentro de su feed. Tampoco existían hashtags, en consecuencia la navegación en términos de la usabilidad de la aplicación no era lo que las personas podían haber esperado: una red social que prometía ser una alternativa a Twitter, y desde ahí entonces que los minutos de uso y el número de usuarios activos comenzó a bajar rápidamente con el paso del tiempo”, señaló el experto.
Además, los números de Threads ahora no son comparables con los de Twitter, red social que mantiene 237 millones de usuarios diarios frente a los 8 millones de usuarios accediendo a Threads, según datos de Sensor Tower, empresa de análisis de datos y métricas relacionadas con aplicaciones móviles.
Para Luciano Ahumada, los datos de ambas empresas y sus perspectivas en el futuro, podrían no hacerlos competidores; en especial, dados los últimos cambios que Twitter ha experimentado. “Son aplicaciones que tienen distintos targets, o que potencialmente se basan en discursos que han sido diferentes. Twitter es una red que, si uno tuviera que segmentar los tipos de contenido que tiene se basaría en medios, política, y otros segmentos que van apareciendo, entre ellos contenido para adultos, por ejemplo. Ese tipo de contenido no se puede postear en Threads, por las políticas de uso. Por lo tanto yo diría que, de seguir vivas estas dos aplicaciones, no dudo que Twitter siga activa, sobre Threads tengo mis dudas; probablemente seguirá posicionándose en sus respectivas áreas ya establecidas”, dijo el también especialista en Comunicaciones inalámbricas y redes de datos.
Sin embargo, la promesa de tener una red social que compitiera con el gigante de las redes sociales, era una característica que contagió de curiosidad a más de un usuario, pero que con el tiempo, se ha venido abajo. Aunque esto no es precisamente una sorpresa. Zuckerberg reconoció la disminución que Threads ha sufrido, aunque se muestra optimista. “Vimos un crecimiento sin precedentes desde el principio y, lo que es más importante, vemos que más personas regresan diariamente de lo que esperaba”, dijo Zuckerberg. Agregó que Meta priorizará la "retención y la mejora de los conceptos básicos" de la aplicación antes de pasar al crecimiento y la monetización, señaló durante la llamada de presentación de ganancias de Meta.
El futuro que encara Threads aún es incierto, porque faltan por incorporar las funciones prometidas por Zuckerberg, medida que podría dar paso a una nueva era de la aplicación, que sigue aún en pañales. “Es imposible saber cuáles son las novedades que podrían agregarle, se manejan con mucho secreto, quizá la decisión fue algo prematura. Pero si es que sigue así, si es que sigue con los modos de uso que hoy en día tiene desplegados, el número de usuario va a seguir bajando, y el número de minutos de uso también”, opina Ahumada.