Negocios

Twitter desmiente a Musk: No renegociará y asegura que acuerdo sigue en curso

La junta directiva de Twitter 'obligaría' a Musk a pagar la cantidad acordada ante tentativas de incumplir; retirarse del acuerdo no sería sencillo para el CEO de Tesla.

19-05-2022 16:28 Por : Arena Pública
Twitter desmiente a Musk: No renegociará y asegura que acuerdo sigue en curso
Twitter desmiente a Musk: No renegociará y asegura que acuerdo sigue en curso

Elon Musk se ha mostrado renuente a cumplir con el acuerdo inicial para comprar Twitter, pero ahora la compañía lo estaría presionando a cumplir con todos los términos del contrato previamente firmado.

Después de que el martes Elon Musk publicara que el acuerdo de la compra por 44 mil millones de dólares (MDD) “no puede avanzar” hasta que se aclaren los supuestos ‘datos falsos’ sobre el número de ‘bots’ dentro de la plataforma, la junta directiva presentó una declaración preliminar ante la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

En ella, los directivos dicen que “Twitter se compromete a completar la transacción con el precio y los términos acordados tan pronto como sea posible”, con lo cual, la compañía declara que no planea renegociar el contrato con Musk.

Tras lo ocurrido, la Junta de Twitter recomendó al magnate “hacer todo lo que pueda” para asegurar su financiación, pues de no hacerlo, lo obligarían a cumplir incluso "si necesitamos hacerlo en un tribunal", aseguró Vijaya Gadde, la principal abogada y jefa de políticas de Twitter.

La abogada además ya había negado anteriormente las declaraciones de Musk sobre la pausa del acuerdo: “no existe tal cosa como un ‘trato en espera’”, dijo la representante de Twitter para Bloomberg.

La estrategia de Musk

A pesar de que el director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, explicara en un extenso hilo su estudio sobre las cuentas falsas donde comprueba que estas representan menos del 5% de las cuentas activas, Musk respondió con un emoji ‘escatológico’ y luego argumentó que la cifra asciende en realidad a 20% e incluso a 90% sin revelar sus fuentes.

Para Matt Levine, abogado de fusiones y adquisiciones y columnista de Bloomberg, esto es signo de que al magnate en realidad no le preocupan los bots, sino que tiene otras motivaciones detrás.

El experto explica que las acciones de la red social han bajado más del 30% desde que hizo su oferta el 13 de abril, por lo cual, si paga el precio acordado, pagaría mucho más de lo que podría pagar ahora que las acciones valen menos. Por otro lado, las acciones de su otra compañía, Tesla, también han bajado alrededor de 30%, por lo que, su plan de financiación saldría más caro. Esto si alguna vez lo tuvo.

“Musk nunca ha tenido la financiación completa, lo sabemos por sus constantes intentos de obtener apoyo financiero, pero también tenía todas las cartas”, apuntó Neil Campling, jefe de investigación de TMT en Mirabaud Equity Research.

Debido a esto, Musk buscaría deshacerse o renegociar el contrato alegando que la información de la empresa es “falsa”, lo que causaría un “efecto material adverso”.

Sin embargo, a pesar de toda la confusión y el gran intercambio de tweets dentro de la red social, los analistas tienen claro que esto es muy improbable.

Dan Ives, analista de tecnología de la firma de inversión Wedbush Securities y quien además ha seguido muy de cerca el caso, dijo para BBC que pensaba en tres posibilidades: "uno, que probablemente se deshaga el trato; dos, que Musk consiga negociar un precio del acuerdo más bajo; o tres, que Musk simplemente se retire del acuerdo pagando la penalización de mil millones".