Twitter pagará a usuarios; se intensifica batalla con Threads

Después del lanzamiento de Threads, la apuesta de Meta como una alternativa a Twitter, la red social de Musk comenzará a remunerar a creadores, siempre y cuando se encuentren suscritos a Twitter Blue.
17 Julio, 2023 Actualizado el 17 de Julio, a las 14:05
Para ser elegible en el programa de reparto de ingresos de anuncios, los creadores deberán ser suscriptores de Twitter Blue. (Imagen: Pexels)
Para ser elegible en el programa de reparto de ingresos de anuncios, los creadores deberán ser suscriptores de Twitter Blue. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

Twitter no piensa quedarse de brazos cruzados frente a la amenaza que supone Threads, la nueva red social de Meta. La red social del pájaro azul anunció la expansión de su oferta de monetización para creadores al introducir el reparto de ingresos publicitarios. Esto significa que los creadores podrán obtener una parte de los ingresos generados por los anuncios en respuesta a sus publicaciones. 

“Esto es parte de nuestro esfuerzo por ayudar a las personas a ganarse la vida directamente en Twitter. Lanzaremos el programa de manera más amplia más adelante este mes y todos los creadores elegibles podrán presentar su solicitud. ¡Ve a buscarte algo bonito!”, se lee en un tuit de la misma red social. 

Al parecer los creadores podrán participar de forma independiente en el reparto de ingresos por anuncios y las suscripciones de creador. El reparto de ingresos de anuncios estará disponible en todos los países donde Stripe, una plataforma de pagos, procese transacciones, incluyendo México. 

Esta medida había sido anunciada por Twitter desde hace cinco meses, en febrero de este año, pero apenas ahora hay un plan. Según describe la empresa en un comunicado, de primer momento, se invitará a un grupo selecto de creadores a aceptar los pagos, mientras se planea expandir esta oferta en el futuro. 

Pero para ser elegible en el programa de reparto de ingresos de anuncios, los creadores deberán ser suscriptores de Twitter Blue u Organizaciones Verificadas, además de alcanzar al menos 5 millones de impresiones en sus publicaciones durante los últimos 3 meses. También deberán superar la revisión humana de los Estándares de monetización para creadores.

Hasta ahora, se ha observado a varios influencers que han compartido abiertamente su participación en el programa. Un ejemplo de ello es Andrew Tate, quien fue liberado recientemente de la prisión tras enfrentar cargos relacionados con violación y trata de personas. Él ha hecho público que Twitter le ha pagado una suma superior a los $20,000. Por lo que algunos grandes creadores están compartiendo en Twitter, estos pagos son sustanciales. El escritor Brian Krassenstein, que tiene unos 750,000 seguidores, afirma que Twitter le pagó 24,305 dólares.

Al parecer, los pagos de la red social se acumularon desde febrero. Y aunque esta nueva acción por parte de Twitter abrió el debate respecto a la manera en la que los creadores alientarán a sus seguidores a responder, sí hay algunas normas y restricciones en cuanto a los tipos de creadores que pueden obtener ganancias a través de este programa. 

Según los criterios de monetización de contenido establecidos por Twitter, el contenido de naturaleza sexual no puede ser monetizado. Además, Twitter no permitirá a los creadores obtener beneficios económicos de contenido relacionado con "esquemas piramidales o para hacerse rico rápidamente" (mencionando específicamente a los promotores de criptomonedas), violencia, actividades delictivas, apuestas, drogas y alcohol. Si un creador intenta monetizar contenido protegido por derechos de autor sin tener los derechos necesarios, esto también será motivo de advertencia.

Aunque no hay una respuesta clara de cómo calculará el porcentaje que le corresponde a cada creador, según The Washington Post, Twitter anunció que la participación de los creadores en los ingresos publicitarios se determinaría a través de un cálculo que tendría en cuenta las respuestas a sus publicaciones y las impresiones mensuales. Sin embargo, el viernes, Elon Musk publicó un tuit en el que afirmaba que los pagos no estaban vinculados a las impresiones públicas, sino que se calculaban utilizando una métrica patentada basada en los anuncios que se mostraban a otros usuarios verificados.

La decisión de comenzar a monetizar a los creadores se da en un contexto complicado para Twitter, pues recientemente Meta lanzó su aplicación Threads, una clara alternativa a la red social con la que pretende darle pelea. Además, Musk también se ha visto criticado por las constantes medidas nuevas ejercidas por la red social como una búsqueda constante para recuperar ganancias por Twitter Blue.  Pero en un momento de cambios y de flaqueza, Twitter no planea quedarse fuera de la batalla.