Disminuyen 50% ingresos publicitarios de Twitter bajo Elon Musk

Aunado a la baja de sus ingresos por publicidad, Twitter también enfrenta una enorme deuda.
17 Julio, 2023 Actualizado el 18 de Julio, a las 11:19
Twitter Blue era una alternativa a su ingreso de publicidad, aunque no está resultando como se esperaba. (Imagen: Canva)
Twitter Blue era una alternativa a su ingreso de publicidad, aunque no está resultando como se esperaba. (Imagen: Canva)
Arena Pública

Twitter se encuentra en la cuerda floja, o al menos así lo dejó ver Elon Musk a través de un tuit, donde dijo que la red social se encuentra dentro de un “flujo de caja negativo”, asegurando que esto se debía a una caída del 50 % en los ingresos por publicidad, esto después de su compra millonaria en octubre del año pasado. 

"Necesitamos alcanzar un flujo de efectivo positivo antes de que podamos darnos el lujo de cualquier otra cosa", escribió Musk en un tuit en respuesta a las sugerencias sobre la recapitalización.

Desde que el magnate adquirió la compañía, la red social ha tenido grandes pérdidas gracias a las diferentes acciones que no le han parecido del todo bien a los publicitarios, enfrentando así dificultades para mantener sus ingresos publicitarios.

Un gran número de anunciantes abandonaron la plataforma debido a preocupaciones sobre la moderación del contenido, despidos masivos y la incertidumbre sobre el futuro de Twitter. Aunque recientemente, Linda Yaccarino, quien antes trabajó en el área de marketing de NBCUniversal, se convirtió en CEO de Twitter con la esperanza de aplicar su experiencia en publicidad y atraer nuevamente a los anunciantes.

Sin embargo, Musk también dijo que al menos el mes pasado, no fue lo esperado. “No vimos el aumento en los ingresos publicitarios que se esperaba en junio. Julio es más prometedor”, dijo.

Pero este declive parece no tener un punto de retorno. De acuerdo con un informe interno citado por The New York Times a inicios de junio, los ingresos publicitarios de Twitter en Estados Unidos cayeron un 59% en comparación al mismo periodo del año anterior durante las cinco semanas comprendidas entre el 1 de abril y la primera semana de mayo.

 Además, según datos proporcionados por Sensor Tower, una firma especializada en inteligencia de mercado, solo el 43% de los 1,000 principales anunciantes de Twitter en septiembre, previo a la adquisición de Musk, continuaron realizando publicidad en la plataforma en abril. Empresas como  Mondelez International, la empresa de productos de consumo Unilever  y Coca-Cola, que antes se encontraban entre los 10 principales anunciantes de Twitter, ni siquiera están entre los 50 principales anunciantes.

 

Twitter Blue, ¿al rescate?

Pero ante esta disminución, Elon Musk ha emprendido diferentes medidas para que el negocio prospere. Uno de ellos es Twitter Blue, el sistema de pago al que los usuarios de la red social pueden suscribirse y obtener beneficios adicionales. El objetivo era, principalmente, obtener ingresos extras y no depender sólo de la publicidad. 

Con 18 dólares mensuales por usuario, Twitter Blue tampoco ha sido lo que se esperaba. En sus primeras 24 horas de lanzamiento, no logró más de 40 suscripciones. Pero actualmente, Musk ha incrementado las ventajas de los usuarios suscritos frente a los que no lo están, entre ellas, aumentar el número de caracteres de los tuits, subir videos con mayor duración, y también limitar la cantidad de tuits que pueden visualizar los usuarios sin suscripción, cosa que le ha costado grandes críticas a Musk. 

Más recientemente, Twitter anunció que comenzaría a pagar a los creadores suscriptos a este servicio. Esto significa que los creadores podrán obtener una parte de los ingresos generados por los anuncios en respuesta a sus publicaciones. “Esto es parte de nuestro esfuerzo por ayudar a las personas a ganarse la vida directamente en Twitter. Lanzaremos el programa de manera más amplia más adelante este mes y todos los creadores elegibles podrán presentar su solicitud. ¡Ve a buscarte algo bonito!”, se lee en un tuit de la misma red social publicado la semana pasada. 

Sin embargo, es este mismo “salvavidas” el que podría hundir a la empresa, pues tras una investigación, The Washington Post, reveló que hace semanas, varias cuentas verificadas compartieron tuits que mostraban cheques  por publicar anuncios en respuestas a mensajes de otras cuentas verificadas. 

Sin embargo, esto resultó ser una estrategia para atraer más suscriptores, ya que los cheques no se otorgaban con base en la cantidad de anuncios publicados, además de que la mayoría de las cuentas seleccionadas eran de influencers de extrema derecha que han generado controversias contra grupos minoritarios. Esto desató el debate, y puso nuevamente en el ojo del huracán la estrategia, pues algunos usuarios dudan de la arbitrariedad de los ingresos. 

Frente a este problema, también se desata la duda de si los ingresos publicitarios serán suficientes para sostener ahora también a los creadores, en un ambiente inestable para Twitter, red social que también enfrenta la llegada de Threads, de meta, la red social que presenta una competencia directa. Según Musk, el mes de julio pretende ser un mes más positivo, aunque tendría que también presentar una estrategia diferente frente a sus más recientes caídas.