Negocios

Pfizer y Moderna aumentan precios de vacunas Covid en la UE ante aumento de demanda

Los pedidos de dosis de refuerzo, la propagación de variantes más infecciosas y la nueva ola de contagios, generaron un aumento en los precios por dosis.

02-08-2021 12:54 Por : Arena Pública
Vacuna Pfizer y Moderna. (Foto: Pexels)
Vacuna Pfizer y Moderna. (Foto: Pexels)

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna realizaron un aumento en los precios de sus vacunas contra el Covid-19 para la Unión Europea (UE) debido al aumento de demanda por la eficacia que tiene contra la variante Delta.

De acuerdo con el Financial Times, Pfizer aumentó de 18.3 dólares a 23.1 dólares por dosis, mientras que Moderna pasó de 22.5 dólares a 25.5.  Asimismo, se agregó que ambas farmacéuticas firmaron un contrato hasta 2023 con la finalidad de producir millones de dosis en la UE.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, mencionó la exigencia que se debe de tener en los contratos con dichas farmacéuticas y las proyecciones de producción que tienen para 2023.

“Los están adaptando a las variantes, como se pide en los contratos que se están negociando. También pedimos que la mayor parte de la producción, casi 300 componentes de la vacuna, se produzca en Europa", añadió Beaune.

El aumento de precio se generó junto con un incremento de casos en la UE por la variante Delta, así como la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna contra diversas variantes, así lo explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"La evidencia disponible sugiere que las vacunas contra el covid-19 actualmente autorizadas (Pfizer-BioNTech y Moderna) son altamente efectivas contra la hospitalización y la muerte por una diversidad de variantes incluyendo Alpha, Beta, Gamma y Delta", según indicaron los CDC.

Airfinity, consultora de ciencias biológicas proyectó que las ventas de la vacuna de Pfizer alcanzarán los 56 mil mdd y las de Moderna alcanzarán los 30 mil millones de dólares, para el próximo año.

Por su parte, la semana pasada Pfizer aumentó su pronóstico de ventas de este año hasta 33.5 mil mdd, de acuerdo con la compañía el aumento de producción depende de la expansión de las instalaciones que hay actualmente, nuevos proveedores, fabricantes y contratos. 

Vacunación en la UE

De acuerdo con Reuters, la Comisión Europea afirmó la semana pasada que la UE estaba por alcanzar un objetivo de vacunación plena para al menos el 70% de la población adulta a final del verano.

En mayo, la UE señaló que tenía contemplado recibir 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 100 millones de AstraZeneca, 50 millones de Moderna y 20 millones de Johnson & Johnson para finales de diciembre y abastecer la demanda.

No obstante, Austria y algunos otros países acusan a la Comisión Europea de una distribución de vacunas “injusta”, argumentando que el sistema de la UE había dejado a algunos países con escasez de suministro.