Musk ya no comprará Twitter por 44 mil mdd; la compañía demandará al empresario

Elon Musk dijo hoy que Twitter lo engañó con respecto a las cifras de cuentas falsas en la plataforma. Ahora la compañía quiere obligarlo a cumplir el acuerdo.
8 Julio, 2022 Actualizado el 8 de Julio, a las 19:10
Musk ya no comprará Twitter por 44 mil mdd; la compañía demandará al empresario
Musk ya no comprará Twitter por 44 mil mdd; la compañía demandará al empresario
Arena Pública

Tras varias semanas de negociaciones, acusaciones y tweets, el acuerdo por 44 mil millones de dólares con el que Elon Musk buscaba comprar Twitter ha terminado con el empresario echándose para atrás.

El empresario señaló hoy que Twitter hizo "representaciones engañosas" sobre la cantidad de bots en el servicio y por lo tanto no ha "cumplido con sus obligaciones contractuales" para proporcionar información sobre cómo evaluar la prevalencia de los bots en el servicio de redes sociales, dijo Musk en una carta como parte de una presentación regulatoria.

Lo anterior es algo que varios analistas e incluso directivos de Twitter ya preveían, ya que consideraban que las acusaciones de Musk sobre bots sólo buscaban ser un pretexto para librarse del contrato y así pagar un precio menor. Cabe recordar que desde abril que se hizo el acuerdo inicial, las acciones de Twitter han caído considerablemente. Tras la noticia, las acciones cayeron un 7% después de cerrar a 36.81 dólares. Las acciones de Twitter han caído un 15% este año y no se han acercado a alcanzar los 54.20 dólares que Musk ofreció en el acuerdo.

El CEO de Tesla también argumentó que Twitter ha fallado en la operación del negocio, al congelar las contrataciones y despidiendo a los líderes principales de la empresa. “La empresa no ha recibido el consentimiento para los cambios en la conducta de su negocio, incluidos los cambios específicos enumerados anteriormente”, dijo Musk en la carta, calificándolo de “incumplimiento material” del acuerdo de fusión.

El acuerdo de Musk con Twitter señala que en caso de que éste fracase, la parte que incumpliera el acuerdo pagaría una tarifa de rescisión de mil millones de dólares. Los expertos legales han debatido si el conflicto sobre los bots es suficiente para permitir que Musk se retire del trato. Sin embargo, eso no sería el único inconveniente de Musk para terminar el acuerdo, ya que Twitter también podría obligar a Musk a consumar el trato, según el documento original.

Apenas el día de ayer, Twitter dijo que “continuará compartiendo información de manera cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión”, añadiendo que tienen "la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión al precio y los términos acordados”.

Tras el anuncio de hoy sobre la cancelación del acuerdo, Bret taylor, presidente de la junta de Twitter, reafirmó lo dicho ayer por la compañía y sentenció que la empresa “planea emprender acciones legales”. “Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware”, dijo Taylor.

Al respecto, el analista Dan Ives señaló que se trata de un "escenario desastroso" para Twitter y su directiva, ya que ahora "la compañía luchará contra Musk en una batalla judicial prolongada para recuperar el trato y/o la tarifa de ruptura de mil millones como mínimo. Es probable que las acciones de Twitter de forma independiente ahora se negocien en el rango de 25-30 dólares el lunes", dijo Ives.