Negocios

Compra Elon Musk todo Twitter por 44 mil mdd; acciones se disparan 6%

Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter. Tras un par de semanas de intensa especulación, la Junta Directiva de Twitter ha aceptado la oferta de Elon Musk para adquirir el 100% de la compañía.

25-04-2022 13:45 Por : Arena Pública
Acciones de Twitter se disparan 6% al anunciar la compra de 44 mil MDD por parte de Elon Musk después de días a la baja (Foto:Pexels)
Acciones de Twitter se disparan 6% al anunciar la compra de 44 mil MDD por parte de Elon Musk después de días a la baja (Foto:Pexels)

Elon Musk, el empresario más rico del mundo, tendrá oficialmente el control sobre una de las plataformas digitales más relevantes y que alberga gran parte del discurso de la política global. 

Tras un par de semanas de intensa especulación, la Junta Directiva de Twitter aceptó la oferta del empresario para adquirir el 100% de la compañía por 44 mil millones de dólares (MDD). Las acciones de la empresa subieron casi 6% después del anuncio, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Ahora, después de las negociaciones llevadas a cabo durante el fin de semana pasado y la mitad del día de hoy, los accionistas recibirán 54.20 dólares por acción, con una prima de 38% con respecto al cierre del 1 de abril, dando un total de 44 mil MDD por el total de la empresa, dice el comunicado.

"La junta de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial, y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter", señaló Bret Taylor, presidente de la Junta de Twitter.

Por su parte, Parag Agrawal, CEO de Twitter, destacó que la plataforma "tiene un propósito y una relevancia que impacta en todo el mundo" y, en tono de despedida, dijo sentirse muy orgulloso de su equipo de trabajo.

Cabe recordar que Musk, en su carta de oferta original, incluía críticas a la gestión actual de la compañía, por lo que no se espera que Agrawal siga siendo director ejecutivo. Sin embargo, aún no ha sido confirmado oficialmente. En 2020, el directivo actual de Twitter señaló que la empresa debería “centrarse menos en pensar en la libertad de expresión, sino en pensar en cómo han cambiado los tiempos”.

Ahora, se espera que Twitter salga de la Bolsa para convertirse en una empresa privada. De igual manera, con la reciente compra, Musk seguiría adelante con sus propuestas sobre el código abierto, la “democracia” y la “libertad de expresión” en una plataforma donde circulan ampliamente las opiniones políticas.

"La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad", dijo Musk. "También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo."

En una serie de tweets, el nuevo dueño de Twitter ya anunciaba sus intenciones de comprar la red social desde hace tiempo; sin embargo, los analistas opinaban que la oferta de Elon Musk no era seria.

Hace poco el multimillonario reveló en una presentación ante la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) un plan de financiamiento de 46 mil 500 MDD para comprar Twitter. De acuerdo con analistas, esta acción, junto con el alza de las acciones, fue lo que animó a la junta directiva a tomar la decisión, a pesar de que primero usaran la técnica de la “píldora venenosa” para evitar la adquisición hostil.

Tras el anuncio de la compra de Twitter, las acciones de Tesla, empresa de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk, cayeron alrededor de un 1,6 % a las 14:21 horas en Nueva York, por temores de que esta acción afecte el manejo de la empresa.