Los personajes a seguir en 2024

Cuando se trata de identificar nombres que jugarán un rol estratégico en los negocios o la economía mexicana en 2024, aparece un puñado que vale la pena seguirle los pasos.
28 Diciembre, 2023 Actualizado el 28 de Diciembre, a las 09:53
Los personajes a seguir en 2024.
Los personajes a seguir en 2024.
Arena Pública

Desde elecciones de alto impacto en México y Estados Unidos con efectos aún impredecibles sobre la economía y los negocios, hasta grandes inversiones esperadas y nuevas tensiones por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, en 2024 hay un puñado de personajes que deben estar en la mirada permanente de los tomadores de decisiones.

Irene Espinosa

En los próximos meses, todos los ojos estarán puestos en las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México sobre su interpretación del fenómeno inflacionario y, en todo caso, sobre cuándo y con qué velocidad se reducirán las tasas de interés.

Si bien los analistas esperan que la primera reducción de tasa se dé en el primer trimestre, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano ha advertido reiteradamente sobre una mayor cautela ante el proceso desinflacionario, criticando la estrategia de comunicación y las guías prospectivas que publica la Junta, por lo que será relevante el seguimiento de sus votos y declaraciones en un escenario en el que se esperan votaciones divididas en 2024. Una inflación reticente a seguir bajando en diciembre y enero, con un crecimiento económico que no dé muestras de fatiga, daría mayores bríos a las posturas de Espinosa al iniciar el año.

Espinosa Cantellano -la única de los cinco miembros actuales de la Junta que no fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- concluye su periodo como miembro de la Junta de Gobierno el 31 de diciembre de 2024. Una razón adicional para entender su postura abierta y crítica de la política monetaria.

Irene Espinosa
Irene Espinosa

Manuel Romo

Este es el año en que Citi concretará la separación de Banamex para ponerlo a la venta en 2025 a través de los mercados bursátiles. Una decisión que debió haberse tomado previo a la decisión de la venta al inicio de 2022, según han opinado varios expertos bancarios.

Manuel Romo, director general del aún Citibanamex, aseguró recientemente que será en el segundo semestre cuando se concrete la separación entre la unidad bancaria mexicana (Banamex) y Citi México, pasadas las elecciones presidenciales; muy probablemente, una vez que tome posesión la nueva presidenta de México.

Romo dirige la compleja separación de ambas empresas financieras y todo hace suponer que será quien encabece al ‘nuevo’ Banamex para su puesta en venta, con todas las opciones abiertas para alcanzar el mejor precio posible por la institución bancaria, hacia 2025. Sin duda, Romo será un personaje a seguir en una de las transacciones del sector financiero más esperadas de los últimos años y que promete grandes sorpresas.

 

Gabriel Yorio

Una figura a quien no se le debe perder de vista es al subsecretario de Hacienda; no solo porque es la cara frecuentemente visible del gobierno en una gran cantidad de asuntos económicos y financieros, sino por su proyección futura en un potencial gobierno de Claudia Sheinbaum.

Con el proceso electoral en marcha y con un escenario geopolítico y financiero global inestable, el escrutinio sobre la deuda y sus costos, las inversiones públicas, los ingresos tributarios, y la salud financiera de Pemex estarán a la orden del día.

Sin embargo, la previsión mayoritaria de los analistas sobre una buena marcha de la economía -por lo menos- durante el primer semestre, previo a la elección, plantean para Yorio un futuro inmediato que podría serle muy prometedor.

Gabriel Yorio
Gabriel Yorio

Máximo Vedoya

El CEO de Ternium es un personaje al que no hay que perderle la pista en el año que viene. El sector acerero es clave en el fortalecimiento de la producción regional bajo el TMEC y en una disputa comercial de Estados Unidos y China que, en el saldo, favorece a México y a la región. De allí las cuantiosas inversiones en el país anunciadas por la multinacional argentina y que se concretarán a partir de 2024.

Las inversiones que Ternium tiene planeadas alcanzan los 3,200 millones de dólares para 2024-25 en Nuevo León, solo superadas por la promesa hecha por Tesla a principios de este año. No por nada, Vedoya encabeza la Caintra, la poderosa agrupación empresarial regiomontana, y se ha convertido en un personaje clave para el impulso del sector privado de cara al nearshoring en México y en América Latina.

 

Raquel Buenrostro

La secretaria de Economía enfrenta asuntos de alta envergadura política y comercial. Uno de ellos es la resolución a la controversia interpuesta por Estados Unidos y Canadá en el seno del TMEC, por la prohibición de México a la importación de productos agrícolas transgénicos. Se espera en marzo una resolución final del panel.

Adicionalmente, Raquel Buenrostro continúa en la etapa de prórroga de las consultas con Estados Unidos y Canadá sobre las disputas derivadas de la política energética del gobierno mexicano. Si bien la presión empresarial en el congreso estadounidense ha crecido, el gobierno de Biden ha sido reacio en solicitar formalmente un panel para la resolución de controversias sobre energía, dado lo cargado de la agenda con México con asuntos con alto impacto electoral como inmigración, seguridad y fentanilo. Sin embargo, esta postura de la Casa Blanca podría cambiar ante la crisis de migrantes en su frontera con México.

Por si lo anterior no fuera poco, la agenda de Buenrostro para 2024 también contempla la ratificación de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica entre México y la Unión Europea, un asunto largamente pospuesto. Buenrostro Sánchez -una de las pocas piezas confiables del presidente- es, definitivamente, un personaje a seguir.

Raquel Buenrostro
Raquel Buenrostro

Daniel Baima

2024 será el año en que Constellation Brands comenzará a exportar cerveza a la costa este de Estados Unidos desde su nueva planta en Veracruz, con una inversión de 1,300 millones de dólares, después de que un polémico referéndum en Mexicali hizo parar sus planes para levantar su nueva planta en la frontera norte.

Al frente del gigante distribuidor y productor de cervezas, vinos y licores, se encuentra Daniel Baima, el CEO para México, y quien trae en cartera 5,500 millones de dólares de inversiones en el país para los próximos cuatro años.

En un año electoral, tanto en México como en Estados Unidos, con una agenda económica explosiva para el futuro de la relación comercial y de inversiones entre ambos países, Baima también encabeza la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM). Razones suficientes para no perderle la pista.

 

Álvaro Fernández Garza

En marzo de 2024 Fernández Garza asumirá la presidencia del Grupo Alfa, el poderoso clan empresarial de Monterrey venido a menos en los últimos años, cuando la asamblea de accionistas ratifique lo que en septiembre decidió su consejo de administración.

Las altas expectativas están concentradas en que el también director general del conglomerado multinacional le dé nuevo rumbo al grupo en un momento en que Nuevo León vive un boom de inversiones con altas expectativas empresariales; de allí la importancia de seguir con atención las primeras acciones que tomará Fernández Garza para enmendar el rumbo de Alfa.

Por su parte, Armando Garza Sada, el aún presidente del grupo, seguirá como miembro del Consejo y seguramente con menos recelos de los accionistas por su apoyo a la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, como ha venido ocurriendo en los últimos meses. Garza Sada busca ser el enlace -y más allá- entre la comunidad empresarial y la virtual candidata presidencial de Morena. 

 

Luis Cresencio Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional está en su tranco final del gobierno, si es que se sigue cumpliendo la tradición de no repetir al titular del Ejército en un nuevo sexenio.

Los últimos nuevos meses administrará un presupuesto público cercano a los 50 mil millones de dólares, convirtiéndolo en un funcionario -y empresario del sector público- poderoso como muy pocos en el gabinete, acaso compartiendo la misma gracia con su colega José Rafael Ojeda Durán, el titular de Marina.

En 2024, Sandoval González y su grupo de colaboradores recibirán cuantiosos recursos para terminar obras gigantescas encabezadas por el Tren Maya, pero que también comprenden ámbitos tan diversos como construir y operar aeropuertos (compitiendo con los concesionados a privados, como está por ocurrir con el Aeropuerto del Norte en Monterrey), parques, museos, carreteras, aerolíneas, trenes, bancos, hoteles, medicamentos y aduanas; además de tareas relativas a la seguridad pública, la migración, atención de emergencias en caso de desastres y, obviamente, la seguridad nacional.

Sin duda, el general Sandoval González es un personaje relevante, como para no perderle la pista en 2024.

Luis Cresencio Sandoval
Luis Cresencio Sandoval

Oscar del Cueto

Los trenes se han convertido en una huella que el presidente López Obrador se ha empeñado en imprimir a su gobierno, incluso a costa de una deficiente o nula planeación.

Ante la sorpresa de muchos, el 20 de noviembre AMLO decretó la creación de 7 rutas ferroviarias de pasajeros, además del Tren Maya y el Tren Interoceánico, para lo que invitó a los concesionarios de transporte ferroviario de carga a presentar propuestas hasta el 15 de enero. El presidente de Canadian Pacific Kansas City para México (CPKC), Oscar del Cueto, levantó la mano para hacer los estudios necesarios; en un arriesgado sí a Palacio Nacional. 

Ahora las miradas están sobre Del Cueto quien está negociando presentar sus planes para el transporte ferroviario de pasajeros hasta mayo o junio próximos. Quizá sea la ruta CDMX-Querétaro la de mayor prioridad para CPKC, dada su afluencia y una mayor potencial rentabilidad. México ofrece un enorme oportunidad de crecimiento para el transporte ferroviario de carga hacia y desde Estados Unidos y Canadá, que podría magnificarse en los próximos años bajo el paraguas del TMEC y las posibilidades del nearshoring. Del Cueto está hilando fino y habrá que seguir sus pasos. 

 

Javier Juárez Mojica

El presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -junto con otros tres comisionados, de los siete que conforman el Pleno- es un personaje a seguir en 2024. Juárez Mojica tendrá que anunciar en el primer trimestre si modifica, suprime o añade medidas al gigante América Móvil, la joya de la corona de Carlos Slim, como agente económico preponderante del sector telecomunicaciones, en la revisión que se realiza cada dos años.

América Móvil participa con 60% del mercado de telefonía móvil, 65% del mercado de acceso móvil a internet, 39% del mercado de acceso fijo a internet, y 38% del servicio fijo de telefonía, con datos del IFT al I-T 2023.

Además, el IFT también se ha propuesto licitar espectro para servicios de banda ancha y telefonía móvil, por lo que en enero realizará una primera consulta pública. Además, se espera que la Suprema Corte emita su resolución sobre la controversia constitucional presentada por el IFT por la omisión del Ejecutivo de proponer al Senado a las tres comisionadas faltantes en el Pleno. Sin duda, Juárez Mojica es un personaje a seguir en 2024.