Negocios

GM a punto de arrebatar la corona a Nissan en ventas de vehículos

La automotriz estadounidense está a solo nueve unidades en ventas de la líder japonesa en el mercado mexicano; aunque el declive de Nissan también se observa a nivel global.

07-11-2022 17:42 Por : Arena Pública
La última vez que Nissan perdió la corona en ventas fue en 2008. (Foto: Nissan mexicana)
La última vez que Nissan perdió la corona en ventas fue en 2008. (Foto: Nissan mexicana)

La japonesa Nissan está a punto de perder el liderazgo de ventas en el mercado nacional frente a la estadounidense General Motors (GM). 

Hasta el mes de octubre, el número acumulado de unidades vendidas por Nissan fue de 131 mil 730, apenas nueve unidades por encima de las 131 mil 721 colocadas por GM durante el mismo período, según datos del Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto NAcional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con un empate técnico a solo dos meses del cierre del año, 2022 podría convertirse en la primera ocasión desde 2008 -en plena crisis económica- que la japonesa pierda la corona del mercado nacional nuevamente frente a su competidora estadounidense, que terminaría por convertirse en la campeona total del sector, pues ya ostenta los títulos de mayor productor y exportador de vehículos del país.

El éxito de la empresa de autos estadounidense no ha sido exclusivo de México, pues en la presentación de los resultados del corporativo durante el tercer trimestre de 2022, la empresa informó de un incremento en sus ingresos al pasar de 26 mil 800 millones de dólares en 2021 hasta los 41 mil 900 millones de dólares en 2022 -56% más-, mientras su beneficio neto ascensión a 3 mil 300 millones de dólares, frente a los 2 mil 400 millones de un año antes.

Los malos resultados de la compañía japonesa no son nuevos a nivel global. Según los datos de ventas globales ofrecidos por la empresa a sus inversionistas, desde 2017, cuando se colocaron 5.77 millones de vehículos, las ventas se han reducido año tras año hasta que en 2021, el resultado fue de 3.8 millones, 33% menor al del pico.

Bimestre que definirá el liderazgo en ventas

Aunque General Motors le pisa los talones a Nissan, su caída en la carrera de 2022 aún no es inminente.

En abril, GM superó por primera vez en ventas mensuales a Nissan en este año, pero la verdadera racha que ha arrastrado a Nissan tan cerca de su competidora comenzó a mediados de este año, cuando en el mes de julio GM vendió muchos más autos (GM-13,745 vs Nissan-9,383) tendencia que no se ha detenido hasta octubre, cuando la estadounidense vendió 13,408 vehículos seguido por Nissan con 10,866.

El repunte de General Motors sorprende luego de que en 2021 fuera -por mucho- la empresa más afectada por la crisis de semiconductores que implicó 166 días de paro que redujeron en (-)28.9% las unidades producidas, en comparación a Nissan con solo 24 días de paro y un ligero incremento de (+)2.8% en su producción total del año.

Pero ahora los papeles se han invertido. Mientras las ventas acumuladas de General Motors crecieron 24.1% y su producción 30.5%, en la automotriz japonesa las ventas cayeron (-)23.4% y su producción (-)29.8%, lo que expresa una fuerte correlación entre la producción y las ventas para explicar ambos casos. 

Específicamente en el caso de Nissan, el cierre de su línea 1 de producción -destinado al ensamblaje de sus populares modelos Versa y V-Drive- en su fábrica de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) puede estar detrás de parte de las disminuciones en los niveles de producción de la japonesa.

Si bien ambos modelos se siguen produciendo en su planta de Aguascalientes -donde la empresa anunció se concentrará el ensamblaje-, apenas en mayo se anunció la inversión de 700 millones de dólares para la modernización de dicha planta por lo que el aumento de la capacidad productiva para suplir la extinta línea 1 de CIVAC apenas estaría en proceso. 

Otras firmas que registraron avances significativos en sus niveles de producción fueron Ford, Toyota, Kia y Audi que produjeron (+)39.7, (+)26.4, (+)21.2% y (+)20.6% más respectivamente. Por otro lado, en las contracciones registradas destacan además de Nissan, la alemana BMW con (-)11.8% y la también japonesa Honda con (-)10.%. 

La crisis de los semiconductores ha seguido cobrando días de paro que aunque se han dado en mucho menor medida, no han dado respiro suficiente a la industria para que siquiera se acerque a sus cifras prepandemia, pero irónicamente esto podría convertirse en la última curva que Nissan tendría que sortear para ganar la carrera en 2022.

A la publicación de esta nota, Nissan acumulaba 46 días de paro mientras GM alcanzó 51 con planes de detener considerablemente más días las producción en algunas de sus armadoras, como en San Luis Potosí donde los trabajadores han adelantado que el paro podría extenderse hasta el 9 de diciembre.   

De confirmarse o incluso aumentar el número de fábricas de GM que entrarían en paro durante el último tramo y descartarse nuevos paros en la empresa japonesa, Nissan podría mantenerse como el primer lugar en el podio, sin embargo no lo haría por un aumento de producción, sino por la disminución de su competidor.