Negocios

Empresarios estrechan lazos con AMLO, escogen a Salazar Lomelín como su líder

Carlos Salazar Lomelín es cercano de Alfonso Romo, titular de la Oficina del Presidente, cuenta con un nombre bien posicionado entre la cúpula empresarial y política del norte del país.

18-01-2019 14:26 Por : Arena Pública
Carlos Salazar Lomelín y Juan Pablo Castañón Castañón.
Carlos Salazar Lomelín y Juan Pablo Castañón Castañón.

¿Por qué es importante? La posición de presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene más un sentido político y de relaciones públicas con el sector público que de tipo administrativo.

El estado de las cosas: Carlos Salazar Lomelín será quien represente a los empresarios de durante el año que dura el cargo -con posibilidad de reelección por dos ocasiones- ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien desde un inicio ha tenido severos roses con este sector, pero que se acrecentaron después de la cancelación de aeropuerto de Texcoco.  

¿Qué hay que ver? Carlos Salazar Lomelín es cercano desde su época universitaria, del empresario Alfonso Romo, presidente de la Oficina de Presidencia y coordinador de las relaciones entre el equipo de AMLO con los empresarios. 

El nombre de Salazar Lomelín figuró entre los posibles nombres de candidatos de Morena para la elección extraordinaria que se llevaría a cabo para la alcaldía de Monterrey en diciembre de 2018. 

Su nombre esta bien posicionado entre la cúpula empresarial al haber sido por cuatro años director general de Femsa, hasta su retiro en enero de 2018. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la misma empresa, así como asesor del Presidente del Consejo, José Antonio “El Diablo” Fernández. 

Carlos Salazar también es el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, un organismo transexenal en donde interviene el sector público y privado para establecer un plan de desarrollo para el estado; es presidido por el gobernador en turno, hoy Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. 

Y ahora ¿qué sigue? Otro representante próximo a escoger dentro del sector privado es el presidente de la Asociación de Bancos de México, a quien será importante observar, especialmente después de que durante la presidencia de Luis Robles Miaja se viera una estrecha relación con la administración de Enrique Peña Nieto.

Los dos candidatos para suceder a Marcos Martínez Gavica – actual presidente de la ABM y también del Consejo Administrativo de Santander-, son Enrique Zorrilla, director de Scotiabank y Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, y el candidato más fuerte debido a la relación que existen entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador. 

El nuevo presidente de los banqueros tomará posesión en la Convención Bancaria, cuando también se presente la aplicación diseñada entre este sector y Banco de México para el plan de impulso al sector financiero de la Secretaría de Hacienda.