Políticas públicas

Se queda sin despegar NAIM en Texcoco, y ahora ¿qué sucederá con los contratos?

En conferencia de prensa, el presidente electo reafirmó su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco para construir en Santa Lucía.

29-10-2018 13:20 Por : Arena Pública
Render del aeropuerto de Santa Lucía elaborado por grupo Riobóo.
Render del aeropuerto de Santa Lucía elaborado por grupo Riobóo.

¿Por qué es importante? En calidad de presidente electo, Obrador anunció que el proyecto aeroportuario de Texcoco se cancelará en favor de la ampliación y modernización del aeropuerto militar en Santa Lucía; no obstante, la decisión no es vinculante, pues deberá ser ratificada legalmente cuando tome posesión después del 1 de diciembre.

¿Qué sucedió? En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador anunció que, por mandato popular derivado de la consulta ciudadana, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedaría cancelada, lo cual calificó como “una buena noticia”. 

En su lugar se construirá un aeropuerto en la base área de Santa Lucía, el cual, junto con el aeropuerto de Toluca y el actual de la Ciudad de México, operarán en conjunto a manera de una red. Para su conectividad, Obrador detalló que existirá un carril confinado desde el actual aeropuerto hasta Santa Lucía y que todos estarán operativos en tres años. 

El presidente electo recalcó que los contratos se respetarán y las obras podrán continuar en Santa Lucía “por el mismo volumen”, lo cual empresarios calificaron de inviable, al estar los contratos dados para Texcoco. 

La polémica en los costos: De acuerdo con Obrador, con la cancelación del NAIM, 100 mil millones de pesos serán ahorrados del presupuesto federal. Pero, en conferencia de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que, por la cancelación de contratos, el gobierno federal deberá pagar entre 100 y 120 mil millones de pesos en compensación, adicionalmente a la pérdida de lo ya invertido. 

Hay riesgo de juicio:  Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, explicó que la decisión de demandar o no al gobierno de Obrador por la cancelación de contratos la tomará particularmente cada uno de los afectados. 

Al respecto, Antonio Fernández, licenciado y Maestro en Derecho por la UNAM explica que:

En el caso de que las partes no se pongan de acuerdo en el monto a pagar por el incumplimiento de los contratos, se tendría que recurrir a los tribunales mediante un juicio, el cual resultaría más gravoso para las partes, para ello se tendría que contratar abogados para llevar los juicios, cuyos honorarios se calculan con base en el monto de los contratos, por lo tanto, resultarán muy altos.

Lo que están diciendo: El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dueño de la concesión para la planeación, operación y construcción del NAIM, aclaró en conferencia de prensa que ellos continuarán con las obras hasta el 30 de noviembre, un día antes del cambio de gobierno. 

¿Qué hay que ver? La cancelación legal del aeropuerto sucederá hasta que Obrador tome protesta el 1 de diciembre. Mientras tanto, el sector empresarial reafirmó su postura de continuar con el NAIM, el actual es autosustentable financieramente y no se necesitaría inversión gubernamental para concluirlo.

En noviembre se esperan presiones adicionales por parte del sector empresarial en busca de hacer cambiar de opinión a López Obrador. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de prensa de López Obrador