Negocios

AMLO asegura reducción en gasto a la publicidad oficial y medios recortan plantillas laborales

En conferencia de prensa AMLO aseguró que el presupuesto en publicidad sería de la mitad de lo ejercido en 2017, sin embargo, la ley permite un sobre ejercicio presupuestal.

23-01-2019 13:12 Por : Arena Pública
En dos años, los periódicos han perdido el 7.21% de su personal. (Foto: Karina Casarrubias)
En dos años, los periódicos han perdido el 7.21% de su personal. (Foto: Karina Casarrubias)

¿Por qué es importante? En el último sexenio los medios de comunicación han presentado recortes masivos de trabajadores, ante la disminución de los ingresos por publicidad y la expectativa de un recorte por parte de la administración de López Obrador de gasto en la publicidad oficial.  

¿Qué ocurrió? En su conferencia de prensa matutina de este miércoles 23 de enero, Andrés Manuel López Obrador comentó que solo se destinaría 4 mil 200 millones de pesos para publicidad oficial del gobierno federal, lo que equivale a un aumento del 29.90% de los 3 mil 278 millones de pesos aprobados en 2018, pero a una reducción del 59.31% de lo que se ejerció en 2017. 

El estado de las cosas: Los medios llevan meses en una tendencia negativa dentro de sus planillas laborales. La última empresa de medios en reportar un recorte de personal fue Radio Centro, dentro de Radio Red AM/Formato 21. 

Las cifras hablan: De octubre 2016 a octubre de 2018 (dato más reciente) los periódicos han perdido al 7.21% de su planilla laboral, de acuerdo con la información de personal ocupado publicado por Inegi; pero no es el único medio. 

En el mismo periodo la cuenta de recortes en los medios va: 

  • Revistas: 10.17%
  • Agencias de noticias: 21.97%
  • Contenido por internet: 11.10%
  • Transmisión de programas para radio: 7.89%
  • Transmisión de programas para televisión: 14.59%

 

En comparación, en el mismo periodo de un sexenio anterior (octubre 2010 a octubre de 2012) los recortes no existieron, al contrario, la planilla laboral se incrementó:

 

  • Periódicos: 0.59%
  • Revistas: 14.97%
  • Agencias de noticias: 28.47%
  • Contenido por internet: 3.87%
  • Transmisión de programas para radio: 12.64%
  • Transmisión de programas para televisión: 11.99%

 

¿Qué hay que ver?: El modelo de negocios de los medios es tan dependiente del dinero de gobierno que, a pesar de que más del 90% no hace públicos sus estados financieros, se hace evidente en el nivel de recorte de personal tras la amenaza de un recorte de ingresos por publicidad oficial de una nueva administración. 

Y ahora ¿qué sigue? Debido a que la actual Ley General de Comunicación Social sigue sin tener topes de gasto en relación con el presupuesto aprobado, la amenaza de un recorte en el gasto de publicidad oficial sigue siendo eso, una amenaza, que puede o no cumplirse a discreción del gobierno federal. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de Información Económica. Inegi.