Aumenta 5% costo de verificación en CDMX, gobierno espera recabar 361 mdp

Los ingresos por la verificación podrían ayudar a compensar un poco la caída en las finanzas derivada de la cancelación de las fotomultas.
5 Febrero, 2019 Actualizado el 5 de Febrero, a las 16:58
En la capital del país hubo 5 millones 471 mil 904 vehículos registrados durante 2017
En la capital del país hubo 5 millones 471 mil 904 vehículos registrados durante 2017
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los ingresos por este concepto podrían ayudar a subsanar algunos de los recortes en la Ley de Ingresos que la nueva administración planteó.  

¿Qué sucedió? A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente detalló que el costo de la verificación vehicular pasará de 524 a 551 pesos durante este año.

Las cifras hablan: De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019, la capital recabará por venta de Hologramas de la Verificación Vehicular Obligatoria, 361 millones 713 mil pesos. 

Las últimas cifras disponibles por la Secretaría del Medio Ambiente indican que entre enero y septiembre de 2017 se verificaron 2 millones 812 mil 341 vehículos. 

No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la capital del país hubo 5 millones 471 mil 904 vehículos registrados durante 2017. 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el economista y maestro en urbanismo, Salvador Medina, el programa Hoy No Circula, junto con la verificación, no han logrado disminuir el número de autos en las calles, y por ende disminuir la contaminación, propósito para el cual esta medida fue creada.

Hoy se requiere replantear todo hacia un enfoque de mayores desincentivos diarios al uso del auto (como gestión del estacionamiento, cargos por congestión, impuestos a la gasolina, incluso considerar poner un límite a su número), mejor planeación urbana metropolitana y de movilidad sustentable.

¿Qué hay que ver? El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum debe buscar como subsanar el boquete fiscal que dejó la cancelación de las fotomultas.

Mientras que en 2018 la Ley de Ingresos estimó mil 968 millones de pesos recabados por multas de tránsito, en 2019 se proyectaron únicamente 517 millones, una reducción del 73%, equivalentes a mil 451 millones de pesos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Archivado en