Economía

Trump presume el desempleo en EU más bajo en 5 décadas

El porcentaje de desempleo en Estados Unidos se encuentra en un nivel no visto desde diciembre de 1969.

05-10-2018 10:00 Por : Arena Pública
Desde 1969, año que Richard Nixon asumió la presidencia y el hombre llegó a la luna, EU no veía un nivel de desempleo tan bajo.
Desde 1969, año que Richard Nixon asumió la presidencia y el hombre llegó a la luna, EU no veía un nivel de desempleo tan bajo.

¿Por qué es importante? El buen momento de la economía estadounidense da argumentos a la Reserva Federal para seguir endureciendo su política monetaria y elevar las tasas de interés.

El impacto en México: Es una buena noticia para el país por el vínculo de los ciclos productivos de la economía de México con la de EU, que se traduce en un impulso por la parte exportadora y de remesas.

Las cifras hablan: Con una tasa de 3.7%, el desempleo en Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre de 1969 cuando se registró un nivel de 3.5%. 

De acuerdo con el Buró de de las Estadísticas Laborales, en septiembre de 2018 se agregaron 134 mil nuevos trabajos no ligados al campo. La manufactura aportó 18 mil empleos y la construcción 23 mil.

Porcentaje de desempleo en Estados Unidos (1970-2018)

Fuente: Buró de Estadísticas Laborales

Lo que están diciendo: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmó el 3 de octubre que el incremento de tipos en EU continuará y será gradual. 

Si vemos que las cosas se ponen más y más fuertes con la inflación avanzando entonces nos podríamos mover un poco más rápido. Si notamos que la economía se debilita o la inflación se desacelera podríamos actuar un poco más lento.

¿Qué hay que ver? Las elecciones de medio término en Estados Unidos se celebrarán el 6 de noviembre. Aunque los demócratas lideran la mayoría de las encuestas, el estandarte del bajo desempleo histórico podría darle a Trump y a los republicanos un impulso de cara a las votaciones. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Resumen de la situación del empleo, Buró de la Estadística Laboral, 5 de octubre de 2018