Mercado laboral de EU desacelera, pero aún con fuerza para alentar una nueva subida de tasa

La economía de Estados Unidos agregó 209 mil puestos de trabajo en junio, menos que los 240 mil esperados, pero el incremento en salarios dice que la lucha por la inflación seguirá siendo ardua.
7 Julio, 2023 Actualizado el 7 de Julio, a las 11:31
La creación de nuevos empleos en junio en Estados Unidos se mantuvo por encima del promedio mensual previo a la pandemia (Foto: Pexels)
La creación de nuevos empleos en junio en Estados Unidos se mantuvo por encima del promedio mensual previo a la pandemia (Foto: Pexels)
Arena Pública

El esperado informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (EU) de este viernes mostró datos que apuntan a un muy ligero enfriamiento del mercado laboral y de la economía; sin embargo, los datos no fueron suficientes para que los economistas desestimaran un nuevo incremento a la tasa de interés en julio por la Reserva Federal (FED).

¿PORQUÉ DEBE CONSIDERAR ESTA NOTICIA? En el momento actual de alta incertidumbre sobre el futuro de la economía global, el comportamiento del mercado laboral de Estados Unidos seguramente es la variable más importante para los economistas del mundo dado el impacto que tiene sobre las decisiones en la tasa de interés: Un mercado laboral más débil de lo esperado, envía señales sobre un menor crecimiento económico inmediato y un pronto fin de la política monetaria restrictiva. Un mercado laboral aún con signos de fortaleza, muestra que la economía sigue con buena salud llevando a la FED a continuar con su ritmo de alza de tasas.    

DETALLES RELEVANTES

* El Informe reportó la creación de 209 mil nuevo empleos no agrícolas en junio. La cifra es menor que los 240 mil esperados por el consenso. Además, se revisó a la baja la cifra de mayo, de 339 mil nuevos empleos a 306 mil. Estos resultados muestran un ligero enfriamiento económico. Con todo, el dato de creación de empleos en junio sigue siendo robusto y por encima del promedio mensual prepandemia. En marzo y abril de este año la creación de nuevos empleos fue de 217 mil en cada mes. 

* La tasa de desempleo bajó de 3.7% en mayo a 3.6% en junio, tal y como se esperaba, en una señal más de que el mercado laboral sigue ajustado, es decir, con sectores que aún tienen dificultades para contratar trabajadores. 

* Por lo anterior, los salarios crecieron 0.4% en el mes, con un incremento anual de 4.4%, por arriba de lo esperado por los economistas que pronosticaron un debilitamiento a 4.2%. 

* La construcción (+23,000 nuevos puestos de trabajo), salud y educación (+73,000) y gobierno (+60,000) fueron los sectores que contrataron mas trabajadores en junio, mientras que la hotelería y el entretenimiento (+21,000 nuevos puestos de trabajo) también lo hicieron pero a un ritmo más lento.

* El desempleo se concentró en los trabajadores de la raza negra que alcanzaron una tasa de desempleo de 6%, el mayor desde agosto. Entre hispanos fue de 4.3%; asiáticos, de 3.2%, y blancos, de 3.1%. 

LO QUE OPINAN SOBRE ESTO

* "Menor crecimiento del empleo, mayor crecimiento salarial. Lo contrario de lo que se quiere ver. No es un informe terrible, pero la dirección no es la deseada. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el pánico, sólo se trata de volatilidad mensual en torno a una tendencia positiva. No hay nada aquí que diga que el mercado laboral está en mala forma. No hay que exagerar comparando con las expectativas frente a términos absolutos. Se trata de más puestos de trabajo de los necesarios para el crecimiento de la población, la oferta de mano de obra sigue aumentando", escribió Adam Ozimek, economista en jefe de Innovación Económica, un laboratorio de ideas para el crecimiento.

* “El mercado laboral ha sido sorprendentemente fuerte en 2023”, dijo Bill Adams , economista en jefe de Comerica Bank, citado por el WSJ. “Las personas que han perdido sus trabajos en tecnología o bienes raíces han podido encontrar muy rápidamente nuevos empleos en industrias que todavía tienen escasez de personal”.

* Los trabajadores negros a menudo se encuentran entre los primeros en ser despedidos a medida que la economía comienza a debilitarse, según muestran las investigaciones , y las recientes caídas en el empleo podrían ser un canario en la mina de carbón para el mercado laboral en general, se lee en una nota de Bloomberg de este viernes.

¿QUÉ ESPERAR HACIA ADELANTE?

* Los datos del mercado laboral de junio son los últimos que tendrán los funcionarios de la FED para tomar una decisión sobre la tasa de interés en su reunión del 25 y 26 de julio.

* Con una desacelaración gradual en el crecimiento del empleo, pero con incrementos anormalmente rápidos en salarios y una tasa de desempleo muy baja, hacen ver un mercado laboral aún fuerte con impactos sobre la inflación futura (los mayores salarios pueden traducirse en mayores precios y también las familias con mejores salarios estarán dispuestas a pagar precios más altos). De allí que los inversionistas esperan que la FED suba sus tasas a finales de julio. Estos datos refuerzan esa percepción.  

* “Este sigue siendo un informe realmente sólido”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup citada por Bloomberg. Clark espera aumentos de tasas en julio y septiembre. "Probablemente les importe más cómo se recuperaron los salarios y la tasa de desempleo, que se mueve en la dirección opuesta a su pronóstico", dijo la economista.

 

Archivado en