Se multiplican despidos en las grandes tecnológicas: Twitter, Meta y Amazon ven nubarrones

Andy Jassy, presidente ejecutivo de Amazon, dijo que 18 mil personas podrían perder su empleo, con el objetivo de reducir los gastos frente a la recesión económica.
5 Enero, 2023 Actualizado el 5 de Enero, a las 21:08
Amazon anunció recientemente que realizará recortes de personal en EU (Imagen: Pxfuel)
Amazon anunció recientemente que realizará recortes de personal en EU (Imagen: Pxfuel)
Arena Pública

Los despidos de personal se multiplican entre las grandes tecnológicas. Esta vez no es culpa de la inteligencia artificial (IA) o de la robotización de las empresas, sino de la "normalización" de las actividades y, sobre todo, de la incertidumbre económica que ha generado cautela entre las empresas disminuyendo gastos. 

Cifras publicadas en el sitio Layoffs.fyi calcula que 150 mil personas perdieron su empleo en la rama tecnológica en 2022; sin embargo, en las próximas semanas del nuevo año este número podría crecer aún más.

Amazon, el gigante tecnológico del consumo, anunció el miércoles que a partir del 18 de enero se darán a conocer las decisiones de despido, que corresponde al 6% de la fuerza laboral en los departamentos de comercio electrónico y recursos humanos, que juntos suman alrededor de 300 mil empleados. Así, se calcula que 18 mil empleados se quedarán sin trabajo.

Cifras publicadas en el sitio Layoffs.fyi calcula que 150 mil personas perdieron su empleo en 2022
 

150 mil personas habrían perdido su empleo en 2022 en las tecnológicas (Imagen: pexels.com)

 

Especialistas dijeron que la decisión de la empresa se debe a la próxima recesión. Sin embargo, también está relacionado con la gran cantidad de contrataciones que realizó Amazon durante la pandemia de COVID-19, cuando crecieron sus almacenes y requirieron de más trabajadores para cubrir sus operaciones dado el incremento del comercio en línea.

Sin embargo, el fin de las restricciones hizo que el comercio retomara su ‘normalidad’ afectando al gigante tecnológico del comercio, motivo suficiente para modificar sus previsiones hacia los siguientes meses, por lo que decidieron disminuir sus gastos, como la fuerza de trabajo.

¿Adónde va la gente despedida? Debido a que algunas empresas no tendrán nuevas contrataciones como Walt Disney y Lyft, una firma de transportes fundada por John Zimmer, muchas personas no tendrán oportunidad de encontrar un empleo con rapidez, aunque las empresas de tecnología en desarrollo podrían aprovechar el personal capacitado para competir contra los gigantes.

Una alternativa inmediata para los despedidos en Estados Unidos (EU) sería la solicitud de apoyo por desempleo, un programa público que ofrece hasta mil 200 dólares por persona en condiciones de laborar y 500 dólares por cada hijo, según la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica  por Coronavirus (CARES por sus siglas en inglés) para el caso del estado de Virginia, ya que en cada estado el monto de la ayuda es distinto.

Meta, Intel, Microsoft, entre muchas otras empresas anunciaron el recorte de fuerza de trabajo para disminuir gastos en 2023 (Imagen: pexels.com)
 

Meta, Intel, Microsoft, entre muchas otras empresas anunciaron el recorte de fuerza de trabajo para disminuir gastos en 2023 (Imagen: pexels.com)

 

Si bien el mercado laboral en EU se ha mantenido fuerte, algunos analistas ven que en las próximas semanas podrían crecer las solicitudes de desempleados para acceder al apoyo. Al 24 de diciembre este programa contaba con 1.69 millones de personas inscritas que reciben apoyo por parte del gobierno estadounidense.

Amazon no fue la única empresa que realizará recortes de personal. También Meta, el gigante que encabeza Mark Zuckerberg, estima alrededor de 11 mil despidos; Intel espera reducir sus costos en “3 mil millones de dólares (MMD)”, según comentó su presidente ejecutivo, Pat Gelsinger, a Reuters, sin aclarar cuántas personas podrán verse afectadas.

Ya el año pasado, una vez que Elon Musk concretó la compra de Twitter por 44 MMD, se redujo la plantilla a la mitad; mientras que Microsoft, el gigante del software, concretó el despido de mil empleados en octubre, según informó Reuters.