Crisis de mano de obra en EU abre oportunidades para México

La mayor expansión de su política industrial desde la posguerra, enfrenta a Estados Unidos con un déficit de trabajadores que abre oportunidades únicas para México hacia los próximos años.
9 Marzo, 2023 Actualizado el 10 de Marzo, a las 07:07
El proyecto de Intel de 20 MMD que se desarrolla en Ohio para fabricar procesadores (Imagen: Intel)
El proyecto de Intel de 20 MMD que se desarrolla en Ohio para fabricar procesadores (Imagen: Intel)
Arena Pública

Las grandes inversiones públicas y privadas en marcha en Estados Unidos están revelando un serio problema: la escasez de trabajadores en la Unión Americana. El mercado laboral estadounidense está muy ajustado y eso puede ser una gran oportunidad para México.

¿De qué se trata?

* Para contrarrestar el impulso de China en su desplazamiento de Estados Unidos (EU) como la superpotencia tecnológica mundial, EU se ha embarcado en la mayor expansión de su política industrial desde la segunda guerra mundial. Sin precedentes.

* Los incentivos creados por la Ley de Reducción de la Inflación, por 1.2 billones de dólares para infraestructura a fin de apuntalar su competitividad, está impulsando la inversión en nuevas plantas de vehículos eléctricos y baterías. Y los 52 mil millones de dólares (MMD) en subsidios que ofrece la Ley de Chips ha dado lugar a, por lo menos, 40 proyectos y unos 200 MMD en inversiones del sector privado, según la industria de semiconductores. Ambos programas implican una enorme demanda de trabajadores de todo tipo, que la demografía de EU ya tiene problemas para suplir. 

* La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha dicho que la industria necesitará 100 mil nuevos técnicos, además de los 277 mil que ya emplea para las inversiones impulsadas por la ley de Chips (Bloomberg). Simultáneamente, los operadores de cadenas de hoteles, bares y restaurantes se encuentran entre los empleadores de más rápido crecimiento. (WSJ)

* Por lo anterior, el desempleo es el más bajo en más de medio siglo, mientras que el número de ofertas de trabajo está cerca de un máximo histórico. El resultado: en enero había 5.1 millones más de puestos disponibles que personas para ocuparlos, según investigadores de la Reserva Federal de St. Louis. (Bloomberg).

¿Qué hay que ver?

Una de las soluciones que analizan los expertos, entre otras, es renovar la política de inmigración de EU para orientarla a cubrir los déficits de mano de obra, como en Canadá. Es decir, acelerar la vía hacia la ciudadanía para quienes tienen ocupaciones específicas y quienes obtienen títulos de posgrado de universidades estadounidenses en materias como ingeniería (Bloomberg). La acelerada demanda de empleo también requiere de electricistas, plomeros, albañiles, cocineros, enfermeras, etc, cuyos salarios se han incrementado desde la reapertura. Se estima que los migrantes netos crecieron en más de 1 millón en EU el año pasado.

¿Qué es relevante para México?

* Hay una gran oportunidad para México, más allá del nearshoring que es un proceso paralelo, según comentó Héctor Villarreal, investigador de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey.

* La revolución y expansión industrial de EU tiene efectos positivos para la economía mexicana, con ventajas por el TMEC y la amplia vecindad, más que para cualquier otra economía de América Latina.

* Hay oportunidades para el desarrollo de una red de proveeduría de pequeñas, medianas y grandes empresas para atender los proyectos tecnológicos en marcha en EU, acelerando la exportación de mercancías y servicios.

* Además, el impulso de acuerdos de cooperación laboral que garanticen el empleo legal y ordenado de trabajadores y profesionistas mexicanos en EU

* Puede ser un acelerador de la capacitación técnica y la formación profesional en México para incrementar la oferta local de ciertas habilidades y especialidades, mejorando la competitividad del trabajo para las industrias locales de exportación y las necesidades propias en los nuevos proyectos en territorio de EU.

* Será necesario que gobiernos, federal y estatales, detonen y aceleren la construcción de infraestructura en áreas críticas como energía, comunicaciones, nodos logísticos y redes digitales. Banobras se ha enfocado en inversiones de cruces en la frontera Méx-EU y mejoramiento vial en ciudades fronterizas.