Economía

Renuncia Tatiana Clouthier: "Mi oportunidad de sumar.. está agotada"

El presidente López Obrador anunció hoy que recibió una carta en la que Clouthier le informaba de su renuncia.

06-10-2022 08:21 Por : Arena Pública
Renuncia Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía
Renuncia Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer su renuncia esta mañana en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

La noticia llega en un momento crítico para el gobierno mexicano que negocia con sus socios del T-MEC, Estados Unidos y Canadá, la disputa sobre las políticas energéticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho del "rescate" de Pemex y CFE su bandera política.

En su sorpresiva renuncia dada a conocer esta mañana, Clouthier leyó que "uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse..., mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada", dijo la funcionaria a tan solo 21 meses de haber asumido el cargo, cuando reemplazó a Graciela Márquez en enero de 2021.

Apenas el lunes 3 los gobiernos de EU, México y Canadá decididieron extender el plazo inicial de 75 días para buscar llegar a un acuerdo antes que Estados Unidos solicite un panel de resolución de disputas en materia energética que, según los expertos, sería claramente desfavorable para México. Los empresarios estadounidenses han reclamado que el gobierno mexicano discrimina en favor de las empresas estatales, CFE y Pemex.

Hace poco más de dos semanas, el 20 de septiembre, Clouthier anunció una nueva política industrial para el país, con escasa resonancia en el gobierno federal y entre los sectores empresariales a pesar de la importancia que reviste. De acuerdo al organigrama del gobierno federal, Economía es responsable de la política comercial, de inversiones y de competitividad de los sectores industriales. "Ya no trabajo en el gobierno", le respondió la ahora exsecretaria de Economía a un extrabajador público que reclamaba a las afueras del Palacio Nacional.

Al final de la conferencia matutina y a la pregunta sobre si el desacuerdo de Tatiana Clouthier tuvo que ver con la "militarización" en su gobierno, López Obrador dijo, sin precisar, que la renuncia de la secretaria de Economía venía de tiempo atrás. "Ella habló en julio, lo hemos venido platicando, ¿sí habló de julio, no? En la carta, es julio, agosto, septiembre, antes", refirió un AMLO vacilante.

Minutos después de conocerse la renuncia, Manuel Clouhtier, hermano de Tatiana, escribió en su cuenta de Twitter: "Creo, esta es opinión mía ya que no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión!". Manuel Clouthier es un crítico del gobierno de López Obrador.

Tatiana Clouthier -hija de Manuel Clouthier, "Maquío", quien fuera candidato presidencial por el partido Acción Nacional en 1988- fue coordinadora de la exitosa campaña presidencial de López Obrador en 2018, y ha sido dos veces diputada federal.