Economía

Peso cae 2% en jornada con un dólar fuerte frente a monedas emergentes; BMV abre con pérdidas

Tras el anuncio de la cancelación del NAIM en Texcoco, el peso registró una caída del 2% y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas de 1.05%.

29-10-2018 09:08 Por : Arena Pública
El peso está lejos de encontrarse en su peor nivel frente al dólar en lo registrado los últimos cinco años. 
El peso está lejos de encontrarse en su peor nivel frente al dólar en lo registrado los últimos cinco años. 

¿Por qué es importante? El resultado de la consulta sobre el NAIM afectó ligeramente al peso y revirtió la tendencia positiva desde que AMLO ganó el 1 de julio, pero la cotización está lejos de encontrarse en sus peores niveles de los últimos años. 

Las cifras hablan: Desde las 10 de la noche del 28 de octubre, momento en que se anunciaron los resultados de la consulta ciudadana, hasta las 8:40 de la mañana del 29 de octubre el peso se ha depreciado 2.09% frente al dólar. No en ese nivel, pero el dólar siguió fortaleciéndose frente a la mayoría de las monedas emergentes.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con pérdidas, a diferencia de la mayor parte de los mercados. El principal índice bursátil, el S&P/BMV reporta una caída de 1.05% hasta las 8:30 a.m.

El panorama de rentabilidad los bonos gubernamentales de México a 30 años se encuentran en su nivel más alto de los últimos siete años, no obstante, la tendencia al alza de estos se observa desde septiembre de 2017, por lo que no es posible atribuirla a Obrador o la decisión de cancelar del NAIM. 

El factor más importante: El peso está lejos de encontrarse en su peor nivel frente al dólar en lo registrado los últimos cinco años. 

Durante enero de 2017 este se llegó a cotizar en 20.83 pesos frente al dólar. Sin embargo, el peso se encuentra en el mismo nivel que cuando Obrador ganó la presidencia, lo que podría hablar de la incertidumbre de las inversiones ante la llegada del nuevo gobierno. 

Fuente: Investing.com

Lo que están diciendo: De acuerdo con el economista Rodolfo Navarrete Vargas, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa -propiedad de Alfonso Romo:

Se está generando un ambiente irresponsable que podría generar un deterioro de la situación económica interna, pero provocado, porque no hay ninguna situación interna que esté generando una volatilidad del tipo de cambio.”

En entrevista para Arena Pública, el economista aseguró que: “90% o tal vez un poco más [del tipo cambio] está determinado por factores externos y el resto por factores internos.  

¿Qué hay que ver? A las 10 de la mañana Obrador dará una conferencia de prensa sobre el futuro del aeropuerto. Se espera que reafirme los resultados de la consulta ciudadana que votó a favor del proyecto de Santa Lucía. Habrá que observar la reacción de los mercados después de la decisión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Investing.com