Economía

Nuevo récord en remesas aceleradas por mas empleos y mayores salarios en EU

En mayo se recibieron 4,515 millones de dólares en remesas, un crecimiento récord de 31% anual que palidece frente al 120% de El Salvador y República Dominicana.

02-07-2021 15:11 Por : Arena Pública
La escasez de trabajadores en EU por una vigorosa reactivación y por desempleados estadounidenses escépticos de regresar al trabajo, han multiplicado las oportunidades para los migrantes y elevado sus salarios.
La escasez de trabajadores en EU por una vigorosa reactivación y por desempleados estadounidenses escépticos de regresar al trabajo, han multiplicado las oportunidades para los migrantes y elevado sus salarios.

Tradicionalmente las remesas que envían los migrantes mexicanos crecen durante mayo, pero en esta ocasión el impulso fue mayor. ¿La razón? Los mayores salarios que se están pagando en Estados Unidos (EU).

En el quinto mes del año los envíos de dinero que realizaron los migrantes que viven en el exterior, principalmente en EU, sumaron 4,515 millones de dólares (MD). Un nuevo récord.

Se trata del tercer mes consecutivo en que el monto de las remesas enviadas al país supera los 4,000 (MD), luego de que en marzo -en el que se había impuesto un récord histórico- llegaran 4,157 MD y en abril 4,048 MD, según registró el Banco de México (Banxico).

El buen desempeño de los envíos en mayo se debió -como sucede con regularidad cada año- al llamado “efecto día de las madres” debido a que ante las celebraciones del 10 de mayo, día que celebra la maternidad en México, los migrantes mexicanos en Estados Unidos mandan más remesas que en otros meses.

En esta ocasión el número de envíos fue de 12.3 millones, cifra que también representó un nuevo récord y supera en 10% y 14.2% a las enviadas en marzo y abril, respectivamente. No obstante, el valor promedio de cada remesa fue ligeramente menor al de los dos meses anteriores (366 dólares).

México es el país latinoamericano que más remesas recibe de sus connacionles que viven en el exterior, debido a la gran cantidad de población mexicana migrante que reside en Estados Unidos. Sin embargo, los países centroamericanos y otros como Colombia, Ecuador o Venezuela, reciben mes a mes fuertes flujos de dinero provenientes de la población migrante en el exterior.

En mayo, si bien el monto de las remesas marcó un nuevo récord mensual en términos absolutos, otros otros países latinoamericanos vieron un explosivo crecimiento relativo de las remesas, incluso mayor al mexicano, como lo destaca el economista Juan José Li Ng en un reporte sobre remesas y migración del BBVA Research.

Mientras los envíos a México crecieron 31% en mayo, en términos anuales, en El Salvador y República Dominicana el incremento fue de más del 120%, en Colombia de 94.1% y en Guatemala de 78.3%. Si bien, en términos absolutos México sigue captando una mayor cantidad de dólares.

Escasez de trabajadores en EU impulsa a migrantes

Existe una razón que explica el mayor envío de remesas y que supera a la celebración nacional del día de las madres: la escasez de trabajadores en EU.

Al inicio de la pandemia la mano de obra migrante se desplomó, ante el cierre de las actividades económicas. En abril de 2020, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana se disparó de 6.2% en marzo a 17.0% en abril. Fue la peor caída solo por debajo de los trabajadores centroamericanos con una tasa de 23.0%.

Pero a raíz de la recuperación económica estadounidense -catalizada por el amplio paquete fiscal aprobado por el Congreso de EU que impactó el consumo- una gran cantidad de empresas pasaron de una producción con el mínimo de personal, a la necesidad de ampliar su planta laboral ante el crecimiento de la demanda.

Este vigoroso aumento de la demanda doméstica está forzando a las empresas a ofrecer mayores salarios para captar trabajadores en un rápido intento de acoplarse a la dinámica postcovid, pues los desempleados estadounidenses siguen mostrándose escépticos de volver al trabajo ante la prevalencia de la enfermedad que empuja a muchos a cuidar su salud o a sus hijos.

Así, tan solo el salario medio por hora en el sector del ocio y la hotelería -el más frecuentado por la fuerza de trabajo migrante- aumentó en EU casi un 7.2% durante los primeros cinco meses del año. Incluso como medida para propiciar la reincorporación de la población desempleada al trabajo, varios estados de la Unión Americana comenzaron a levantar los apoyos al desempleo que mantenían durante el periodo más álgido de la pandemia.

Estas tendencias del mercado laboral postcovid continúan, por lo que se vislumbra que las remesas podrían seguir al alza. En junio el empleo en Estados Unidos se aceleró por encima de las previsiones de los analistas con la creación de 850,00 puestos informó este viernes el Departamento del Trabajo; mientras que la tasa de desempleo sigue siendo alta (5.9%).

Esta situación propicia que las autoridades migratorias sean más laxas ante la necesidad de trabajadores, según explica BBVA Research en su reporte. “Los empleadores se ven en la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo, y ante la falta de mano de obra nativa, recurren a la de la población migrante, posiblemente, tanto documentada como no documentada”, se lee en el reporte.

La fortaleza de la economía estadounidense está sorprendiendo incluso a los economistas y ahora las previsiones de crecimiento de la economía del vecino del norte para este años se esperan entre 7% y 7.4%, según el Fondo Monetario Internacional y la oficina de presupuesto del Congreso, respectivamente, dados a conocer el jueves.

El Salvador y los bitcoins migrantes

Centroamérica es una de las regiones que más depende de las remesas. En El Salvador el monto de las remesas que envían sus connacionales que residen en EU representa el 20% del PIB del país centroamericano.  

Pero hay un dato que llamó poderosamente la atención en el reporte de remesas de mayo de El Salvador. El monto de los envíos a través de criptomonedas durante mayo crecieron cuatro veces, desde 424 mil dólares a 1.7 millones de dólares, aunque esta cantidad aún es pequeña en relación a los 684 millones de dólares que se enviaron al país centroamericano durante mayo.

Y es que El Salvador es el único país en el mundo que ha aprobado el uso del Bitcoin como moneda de curso legal, decisión que el presidente Nayib Bukele justificó por su “potencial” como forma de envío de dinero desde el extranjero. No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el uso del Bitcoin en El Salvador podría constituir un riesgo para el acceso al financiamiento del país pues el anonimato de las transacciones propicia la falta de transparencia de los ingresos.

“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice.

Con todo la avalancha de remesas desde EU hacia América Latina no parece detenerse.