Economía

Ni la variante Delta detuvo un nuevo récord de remesas en julio

Con 4,540 millones de dólares las remesas alcanzaron un nuevo récord por encima de las expectativas que auguraban una disminución por los efectos del rebrote en EU.

01-09-2021 18:39 Por : Arena Pública
El nuevo récord rompió las expectativas que señalaban un caída como efecto de la variante Delta. (Foto: Gobierno de México)
El nuevo récord rompió las expectativas que señalaban un caída como efecto de la variante Delta. (Foto: Gobierno de México)

Las remesas enviadas por los paisanos en Estados Unidos parecen vacunadas contra el COVID. Ni la variante Delta evitó que alcanzarán un nuevo récord. 

Durante el mes de julio, el valor de las remesas alcanzó la cifra histórica de 4,540 millones de dólares, con lo que los envíos de dinero desde el extranjero también consiguieron su quinto mes consecutivo por encima de los 4 mil millones de dólares. 

El récord fue apenas 10 millones de dólares mayor que el anterior de 4,530 millones de dólares en mayo, sin embargo, destaca por haberse dado sin el impulso estacional de día de las madres y en medio de un rebrote mundial de casos de COVID 19. 

El brote está afectando con fuerza a Estados Unidos, que tan solo durante la tercera semana de junio registró más de 500,000 contagios confirmados. 

La Unión Americana es donde radica la mayor comunidad migrante mexicana y por ende lo sucedido al interior de sus fronteras puede afectar fuertemente los ingresos de las familias receptoras. 

Según un pronóstico de analistas de grupo Banorte, se esperaba que los efectos del rebrote -causado principalmente por la variante Delta del coronavirus- limitaran el crecimiento de las remesas, evitando que superarán los 4 millones de dólares por primera vez en medio año. 

No obstante, ni ello ni el retiro de los apoyos al desempleo de 300 dólares semanales en 21 de los 50  estados -otro de los factores de riesgo que identificó Banorte- lograron detener los envíos. 

Un factor a favor de las remesas es que no se han retirado los apoyos en el estado de California, el hogar del grueso de los migrantes mexicanos. 

Además, a diferencia de durante las anteriores olas, la economía californiana ha sido más resistente gracias al avance de vacunación que ya ha llegado a 86.6% de la población en por lo menos una dosis. 

Al contrario, los estados más afectados por el rebrote en EU han sido los del llamado "Sur" estadounidense, entre los que destacan Mississippi, Florida y Carolina del Sur, debido a su baja tasa de vacunación -de entre 30% a 45%- ante un mayor rechazo social a la misma. 

"Aunque esto [el incremento anual] es parcialmente por un efecto de base menos retador en el margen, sugiere una aceleración. Esto es especialmente relevante considerando el inicio de la expiración de los beneficios adicionales de desempleo en EE.UU. desde mediados de junio", comentó el grupo de análisis económico de Banorte. 

Si bien el monto promedio de envió apenas varió en tres dólares menos respecto a los 393 dólares del mes pasado, lo que sí creció fuertemente fue el número de envíos, mismo que que impulsó el aumento total en el valor. 

Aumento de remesas no es buena señal

Durante la presentación de su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el incremento de las remesas como "histórico". Sin embargo, los expertos han señalado que la mayor llegada de remesas y su mayor participación en el PIB no es un elemento para presumir, sino muestra de la debilidad interna de la economía. 

"La emigración a los EU es simplemente la consecuencia de la falta de oportunidades en el país. Cada que las remesas aumentan (en el entendido que hay correlación fuerte entre éstas y la emigración) es un signo de que las oportunidades de empleo en México han disminuido" comentó en un artículo Fausto Hernández, profesor del Centro de Investigación y Docencia Economica (CIDE).

Según el Anuario de Migración y Remesas 2021, elaborado por BBVA Research, la dependencia de México creció durante la pandemia, llegando a representar 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020.


Te puede interesar: 

Narcotráfico ¿detrás del extraordinario aumento de las remesas?


Los Indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la recuperación laboral mexicana confirman la falta de oportunidades en el país en los último meses. El nivel de ocupación ga tenido un lento avance a lo largo del 2021 llegando apenas en agosto a recuperar el número de empleos perdidos. 

La falta de oportunidades o trabajos precarios, han causado que una mayor laxitud de las autoridades migratorias, así como mayores salarios ofrecidos para captar la relativamente poca mano de obra existente en EU sean motivos suficientes para catapultar la migración mexicana. 

Tan solo desde el mes de octubre de 2020 a junio de 2021, han sido detenidos 479 mil 376 mexicanos en comparación a solo 106 mil durante todo el año fiscal 2019-2020, señalan las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USBP).