Economía

EU se recuperará con mayor fuerza: Al 7% dice el FMI y al 7.4% la oficina de presupuesto del Congreso

Las nuevas previsiones sobre la economía de Estados Unidos fortalecen el pronóstico de Hacienda que prevé un crecimiento de 6.5% para México en este año.

01-07-2021 21:53 Por : Arena Pública
El FMI elevó su pronostico de crecimiento para EU a 4.9% en 2022.
El FMI elevó su pronostico de crecimiento para EU a 4.9% en 2022.

--ACTUALIZACIÓN 2 JULIO, 9:10 HRS (hora del Centro de México)---

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó fuertemente su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos (EU) a 7.0% en 2021 y a 4.9% en 2022 por una vigorosa recuperación de la pandemia y porque asume que el Congreso aprobará la mayor parte de los multimillonarios planes de gasto que presentó el gobierno de Biden.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  La fortaleza observada de la recuperación económica de EU, a partir de la vacunación y del gasto presupuestal, está superando todas las previsiones iniciales, por lo que se espera un impulso a las expectativas de crecimiento de México para 2021 y -quizá 2022- vía exportaciones, remesas y turismo, principalmente.

¿QUÉ OCURRIÓ? Los nuevos pronósticos del FMI para EU se dieron a conocer este jueves en la evaluación anual que realiza el organismo de las políticas económicas de Estados Unidos. En abril, el FMI había estimado que EU crecería 6.4% en 2021 y 3.5% en 2022. Ahora el FMI disparó sus pronósticos a 7.0% y 4.9%, respectivamente.

Las dos razones principales que señala el organismo tienen que ver con la fortaleza en la recuperación a raíz del agresivo plan de vacunación y con su confianza que "el Congreso de Estados Unidos aprobará este año los planes de infraestructura, gasto social y reforma tributaria del Plan de Empleo Estadounidense y el Plan de Familias Estadounidenses de la administración Biden en un tamaño y composición similar a sus propuestas originales", dijo Reuters esta tarde.

Horas antes, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), elevó su estimación del Producto Interno Bruto estadounidense a 7.4% para este año. La CBO dijo que un repunte económico más fuerte de lo esperado es impulsado por una sólida demanda de los consumidores y un creciente número de estadounidenses vacunados contra el COVID, reportó la misma fuente. Ya el Banco Mundial (+6.8%) y la OCDE (+6.9%) habían elevado fuertemente sus pronósticos para la economía estadounidense.

Y este viernes el Departamento del Trabajo de EU informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 850,000 puestos de trabajo en junio, muy por arriba de las expectativas de los analistas, después de subir 583,000 en mayo. La tasa de desempleo subió al 5.9% desde el 5.8% de mayo. La tasa de desempleo ha sido subestimada por personas que se clasifican erróneamente como "empleados pero ausentes del trabajo", informó Reuters. 

¿QUÉ HAY QUE VER? La alineación de pronósticos para el crecimiento económico de EU en torno al 7% por parte de los organismos internacionales, acercará los pronósticos del sector privado (+5.8%, encuesta de Banxico del 1 de julio) al 6.5% pronosticado por Hacienda. Una cifra alcanzable por razones de comparación estadística. Pero, ahora, la fortaleza del mercado laboral en EU, vista en el reporte de junio, y el plan de gastos sociales y de infraestructuras que muy probablemente aprobará el Congreso de EU, augura el apuntalamiento de la tendencia alcista en las remesas que llegan a México y una mayor demanda estadounidense por bienes intermedios y productos de consumo final mexicanos hacia el segundo semestre.