Economía

La alta inflación de medicamentos, hospitales y material de curación golpea los bolsillos de las familias

De acuerdo a la OCDE, las familias mexicanas desembolsan de su bolsillo el 41% de su gasto en salud, uno de los mas altos; por lo que la inflación de la salud ha impactado fuertemente su poder adquisitivo.

18-02-2021 15:21 Por : Arena Pública
Los precios de los antibióticos se incrementaron 6.97% en el último año, mientras que los antigripales y los expectorantes y descongestivos sufrieron alzas de 7.03% y 5.59%, respectivamente, de acuerdo al Inegi (Imagen: Gobierno de la CDMX)
Los precios de los antibióticos se incrementaron 6.97% en el último año, mientras que los antigripales y los expectorantes y descongestivos sufrieron alzas de 7.03% y 5.59%, respectivamente, de acuerdo al Inegi (Imagen: Gobierno de la CDMX)

Combatir enfermedades se convirtió en una tarea costosa para el bolsillo de los mexicanos debido a la pandemia.

En enero de 2021, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que elabora Inegi, la inflación anual de los medicamentos llegó a 6.00%, prácticamente duplicando la inflación general de 3.54%. El crecimiento de los precios se dio a una tasa promedio mensual de 0.49%, en comparación con el 0.29% de los precios en general. Mientras que los precios de los servicios de hospitalización general crecieron 6.91% en comparación anual.

Los antibióticos, antigripales, expectorantes y descongestivos, así como el material de curación han sido los productos de salud que más han incrementado su costo en los últimos meses.

En el caso de los antibióticos, el aumento anual fue de 6.97%; mientras que para los antigripales y los expectorantes y descongestivos el aumento fue de 7.03% y 5.59% respectivamente. Éstos productos son comúnmente utilizados para tratamiento de síntomas de infecciones respiratorias.

El material de curación, como alcohol, inyecciones y demás material esterilizado, sufrió la mayor inflación entre los productos de salud incrementando su precio en 12.61% durante los últimos doce meses, más de tres veces por encima de la inflación general.

Fuera del rubro salud, otro producto destaca por la importancia que se le ha dado como auxiliar en la prevención del coronavirus y que sufrió también un notable incremento de precio: los blanqueadores, comúnmente a base de cloro, que registraron una inflación anual de 8.49% en enero.

Golpe a la salud y el bolsillo 

Una explicación parcial al aumento en el costo de los medicamentos, especialmente aquellos contra enfermedades respiratorias, fue la mayor demanda provocada por la pandemia de COVID-19.

Fue en marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria en México y fue ese mes en el que el precio de varios productos de la salud comenzó a dispararse. El aumento fue notorio en el caso de los expectorantes, antigripales y los blanqueadores que registraron incrementos mensuales entre abril y mayo de 2.12%, 2.50% y 2.38% respectivamente.

Los medicamentos para combatir enfermedades crónicas como los cardiovasculares y contra la diabetes, también registraron aumentos anuales de 5.97% en ambos casos. La prevalencia de hipertensión en la población mexicana es de 18.4% y de diabetes es de 10.3%, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que elaboran Inegi y el Instituto Nacional de Salud Pública. Dichas enfermedades son uno de los principales factores de comorbilidad del COVID-19 en el país según la Secretaría de Salud.

El impacto en el alza de los precios de los medicamentos cobra mayor relevancia considerando que según el reporte Health at a Glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se comparan los datos de los sistemas de salud de los países miembros, el 41% del gasto en salud de México proviene del bolsillo de las familias, siendo así el segundo pais con el mayor gasto privado entre los países que pertenecen a la organización.