Economía

Inseguridad e incertidumbre hunden el clima de negocios en el país: Analistas

A pesar de una baja inflación, menores tasas y tipo de cambio estable, la economía crecerá solo 1.2% en 2020, dicen encuestados del sector privado por el banco central.

01-11-2019 13:36 Por : Arena Pública
La inseguridad pública es el factor de mayor peso que obstaculizaría el crecimiento económico (19%) según los expertos encuestados por el Banco de México (Foto: Fundación Sonría)
La inseguridad pública es el factor de mayor peso que obstaculizaría el crecimiento económico (19%) según los expertos encuestados por el Banco de México (Foto: Fundación Sonría)

¿Por qué es importante?: El incremento en la inversión y el consumo son fundamentales para salir del estancamiento que vive la economía. Sin embargo, la percepción de los analistas sobre ambos factores continúan a la baja, lo que presagia que el estancamiento económico continuaría durante 2020, por segundo año consecutivo.

Las cifras hablan: Los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó el Banco de México en la segunda quincena de octubre -entre 42 grupos de análisis del sector privado- muestran un mayor pesimismo en materia de crecimiento económico para 2019 y 2020.

Los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 0.20% para este año y 1.20% para 2020; una reducción significativa desde 0.46% y 1.38%, respectivamente. Los efectos sobre el mercado laboral se dejaron sentir: 373 mil nuevos asegurados al IMSS a finales de este año, y 461 mil a finales del próximo año. Esto es, 27 mil menos para 2019 que el estimado en septiembre, y 19 mil menos que el pronosticado el mes pasado para 2020.

La cifra esperada de nuevos asegurados al IMSS para 2019, es 88% menor que en la encuesta de hace un año.

El detalle: La inseguridad pública es el factor de mayor peso que obstaculizaría el crecimiento económico (19%) según los expertos encuestados; seguido de las incertidumbres políticas internas (16%) y económicas internas (14%). En suma, 49% de la problemática potencial del bajo crecimiento de la economía las atañen a estos 3 factores. El peso que le dieron a la inseguridad pública es el mayor desde que López Obrador asumió la Presidencia. 

La debilidad del mercado interno (6%), el gasto público (6%) y otros problemas de falta de estado de derecho (6%) complementan el grupo de factores internos que obstaculizarían el crecimiento económico del país. Los factores externos solo representan 16%.

El punto de vista de: El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo hoy que la economía "está en una etapa de estancamiento" y detalló que "la desaceleración económica ha venido por debilidad del lado de la inversión".

Lo que están diciendo: Ante esta percepción, dos de cada tres encuestados del sector privado respondieron que éste es un "mal momento" para invertir y uno de cada tres señalaron que el clima de los negocios "empeorará" en los próximo 6 meses. Éstas respuestas son más pesimistas que las que expresaron en septiembre pasado.