Economía

Histórica caída, tocó fondo la economía, inició la recuperación, pero ¿terminó la crisis?

Con el desplome de la economía de (-)17.3% en el segundo trimestre por la pandemia del Covid-19, ya se acumulan cinco trimestres consecutivos de contracción de la economía mexicana.

30-07-2020 13:37 Por : Arena Pública
La caída de 17.3% del PIB en el II trimestre deja ver que la economía tocó fondo en mayo y, con la reapertura de la industria y algunos servicios, observó una mejoría en junio.
La caída de 17.3% del PIB en el II trimestre deja ver que la economía tocó fondo en mayo y, con la reapertura de la industria y algunos servicios, observó una mejoría en junio.

La economía mexicana cayó (-)17.3% en el segundo trimestre respecto del primero, según cifras preliminares ajustadas por estacionalidad dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es la mayor caída para un trimestre desde que se tienen registros. Con ello, la economía mexicana acumuló 5 trimestres consecutivos de baja intertrimestral, desde el segundo trimestre de 2019.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El desplome histórico de la economía mexicana durante la pandemia (abril-junio) valida los pronósticos de la mayoría de los analistas (-9.6% para el año, encuesta Citibanamex 21 Jul) que esperan una recuperación muy lenta de la economía, derivada de los daños de una elevada incertidumbre provocada por la evolución de la pandemia y la pobre respuesta de políticas públicas. En un año, López Obrador pondrá a prueba el resultado de su gestión en las elecciones intermedias con una oposición muy debilitada.

LOS DETALLES 

* La caída anual de (-)18.9% del PIB al segundo trimestre, fue más pronunciada que la estimada por los analistas en las encuestas de Banxico (-17.9%) y Citibanamex (-18.2%)

* La histórica caída de la economía al segundo trimestre (abril-junio) por el cierre de actividades, se da después de caídas sucesivas del PIB en los cuatro trimestres anteriores.

* Las actividades secundarias -principalmente Industria manufacturera, pero también construcción y minería- se desplomaron (-)23.6% intertrimestral en el segundo trimestre, retrocediendo al nivel de producción que tuvieron en el tercer trimestre de 2013.

* El sector terciario (comercio y servicios) también tuvo caídas históricas: (-)14.5% intertrimestral, y (-)15.6% anual.

* El crecimiento económico mensual implícito para junio, respecto de mayo, es superior a 8%; es decir, hubo un 'rebote' en junio.

EL PUNTO DE VISTA DE

* Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, escribió en su cuenta de Twitter: "Las cifras del PIB de hoy confirma que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperación. Sin embargo, apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisis"

* Alonso Cervera, de Credite Swiss, escribió en Twitter que  "la caída del PIB en el segundo trimestre (-17.3%) fue como un coma inducido. Nos fuimos a casa en abril, mayo y parte de junio para domar la pandemia. Fracasamos en este esfuerzo, tristemente. La recuperación será función de la confianza en que el virus está bajo control"

* Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, escribió en Twitter que con el resultado del PIB al II Trimestre y el repunte observado en junio, "probablemente descarta una caída de doble dígito del PIB para todo el año".

LAS CIFRAS HABLAN  La economía tocó fondo en mayo y, con la reapertura de la industria y algunos servicios, en junio se observó un repunte que probablemente no se repetirá en julio. La recuperación inmediata de la economía está en manos del control de la pandemia y el regreso de parte de los empleos perdidos para dinamizar el consumo, ambos aún inciertos.

En el primero, la curva de contagios sigue creciendo; y en el segundo, la destrucción de negocios con políticas públicas de apoyo muy limitadas, junto a la desconfianza de la inversión, hacen prever una recuperación lenta (o nula) de empleo formal. Así, acecha una crisis de solvencia para familias y empresas.