Economía

El semáforo amarillo potenció repunte económico de 2.6% en marzo y se encamina hacia 6% en el año

El PIB trimestral dobló la estimación oportuna gracias al fuerte crecimiento del sector servicios por al levantamiento de las restricciones sanitarias en marzo

27-05-2021 15:03 Por : Arena Pública
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en el estado el 1 de marzo (Foto: Gobierno de Guerrero)
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en el estado el 1 de marzo (Foto: Gobierno de Guerrero)

Conforme el semáforo epidemiológico en rojo desaparecía en la mayoría de los estados, las medidas sanitarias se levantaron y la propia economía también. En el primer trimestre de este año, concretamente en marzo, se superaron las expectativas de crecimiento.

Luego de que las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) para el trimestre enero-marzo señalaran que México crecería solo 0.4%, la revisión de las cifras por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corrigieron la estimación anterior incrementándose en 0.8%; es decir, el doble.

Con la sombra de un febrero perdido detrás, los analistas estimaban que el crecimiento durante el primer trimestre del año sería menor, pues la crisis del gas y de los semiconductores afectó con fuerza a la punta de lanza de la reactivación económica: las manufacturas.

La industria manufacturera, protagonista del sector secundario de la economía, creció rápidamente luego de la contracción económica de abril de 2020, impulsada por la recuperación de la demanda mundial de insumos, principalmente de Estados Unidos y China, los dos motores económicos, sin embargo la helada en Texas y la escasez de los chips taiwaneses detuvieron en seco el aparente ímpetu manufacturero.

Así, en febrero, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) reportó una disminución de 0.3%, su tercera disminución consecutiva desde diciembre, cuando la fuerte tendencia al alza del IGAE iniciada hacía cinco meses desde el rebote de junio se detuvo.

La reapertura de marzo abrió las puertas al crecimiento

No obstante, una nueva sorpresa llegó en marzo, pues ante un sector secundario ya librado pero aún doliente de las crisis productivas de los meses anteriores, fue el sector servicios el que causó el mayor repunte en la actividad económica desde hace siete meses. El IGAE de marzo creció 2.8%, respecto de febrero, y 0.4% respecto de marzo de 2020; el primer mes de actividad económica por encima del nivel pre pandemia.

La actividad económica del sector terciario -que incluye el comercio y servicios- creció 3.1% en comparación con febrero, con lo que se colocó a tan solo 0.2% por debajo del mismo mes del año anterior, impulsada por el levantamiento y/o relajación de las medidas de distanciamiento social en un contexto de vacunación y semáforo amarillo para más de la mitad de los estados del país.

En la Ciudad de México, el relajamiento de las medidas sanitarias permitió la reactivación parcial de plazas comerciales, cines, gimnasios y otros centros recreativos y deportivos.

Así mismo, el avance en el esquema de vacunación motivó la flexibilización de los esquemas de teletrabajo llamando nuevamente al centro de trabajo a miles de empleados, lo que impactó directamente para que marzo registrara 65 millones de usuarios del Metro, su mayor flujo desde hace tres meses.

Además, el efecto estadístico de las vacaciones de semana santa, a finales del mes de marzo, jugó parte en la reactivación del sector servicios así como la recuperación de la confianza del turismo estadounidense para impulsar al turismo acelerando la recuperación del transporte, aéreo y carretero, así como la ocupación hotelera.

Sin embargo, la mayor parte del impacto turístico de la semana santa se concentró en abril que contó con la mayor participación turística debido al tránsito -en más estados- hacia el semáforo verde. Así que los efectos positivos de la recuperación y de la 'base de comparación' aún están por llegar en los próximos meses.

El banco inglés Barclays elevó ayer su pronóstico de crecimiento para el año de 5% a 6%, mientras que el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, apuntó en Twitter que la economía alcanzaría un crecimiento de esa misma cifra. Los economistas de Citibanamex mantuvieron hoy su estimado de 5.1% de crecimiento para 2021.