Economía

Semana santa empujó a un golpeado sector turístico

Luego de un año de pandemia, un nuevo periodo vacacional de primavera impulsó la llegada de turistas estadounidenses a las playas mexicanas, sin embargo el empuje fue limitado por la permanencia de las restricciones de vuelos canadienses.

14-05-2021 20:47 Por : Arena Pública
Turistas en las playas de Acapulco en marzo pasado (Foto: Gobierno de Guerrero)
Turistas en las playas de Acapulco en marzo pasado (Foto: Gobierno de Guerrero)

La semana santa dió descanso a las familias y más trabajo a los hoteles ante una mayor llegada de turistas que en los meses anteriores.

Si bien las cifras de la industria turística en marzo continúan siendo la mitad de las de hace un año, el periodo vacacional de primavera dio un impulso al turismo que registró un millón de visitas más de turistas estadounidenses y un mayor gasto promedio que en meses pasados.

Según la Encuesta de Viajeros Internacionales que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mensualmente, en marzo llegaron 1.5 millones de turistas internacionales más que en febrero cuando solo arribaron al país 712 mil turistas extranjeros.

La variación interanual en marzo fue de -17.1%, que si bien continúa expresando la fuerte caída respecto del mismo mes de hace un año, es mucho menor a las disminuciones de 60% y 70% registradas en los meses anteriores.

El Registro de la Actividad Turística publicado por la Secretaría de Turismo (Sectur) amplía la información presentada por Inegi especificando que el repunte en la llegada de turistas se encuentra explicado por el arribo de turistas estadounidenses que representaron el 75.2% (1.583 millones) de las llegadas a los centros vacacionales del país.

Los canadienses, al contrario, siguieron reduciéndose aunque ligeramente (-0.1%), producto de la permanencia de la suspensión de vuelos hacia México iniciada en enero pasado. A mediados de abril, las principales aerolíneas canadienses anunciaron que extenderían la suspensión de vuelos hacia Quintana Roo -principal destino turístico de los canadienses- hasta el 4 de junio como medida para prevenir nuevos contagios ante la tercera ola de COVID 19 que azota al país de la hoja de maple.

Además de crecer en número de turistas, la industria turística gozó de un ligeramente mayor gasto promedio por visitante, pues durante el primer trimestre del año, cada turista extranjero gastó 1,054.1 dólares, una cifra 1% mayor al gasto de hace un año, aunque dos dólares más bajo que en 2019.

La ocupación hotelera también creció durante marzo, sin embargo menos de lo esperado. Ascendió a 28%, tres puntos por encima de febrero y 34% menor a nivel interanual, una disminución 10% menor al promedio durante los meses anteriores.

A pesar de que más mexicanos dijeron que saldrían a vacacionar según los indicadores de confianza del consumidor, el porcentaje de cuartos ocupados por turistas nacionales fue del 72.5%, un aumento sólo de 0.3% respecto al mes anterior.

Marzo es anualmente uno de los años más fértiles para el turismo, pues mientras que en el país los centros laborales otorgan vacaciones en el periodo de Semana Santa, en Canadá y Estados Unidos existen periodos vacacionales conocidos como March break y Spring Break.