Economía

Se desacelera la recuperación del empleo manufacturero por crisis del gas

Luego de nueve meses al alza, las manufacturas sufrieron una desaceleración del empleo a 0.1% en febrero, resintiéndose en el empleo de obreros que se estancó.

20-04-2021 15:43 Por : Arena Pública
El empleo de obreros en las fábricas del país se estancó en febrero (Foto: Gobierno de México)
El empleo de obreros en las fábricas del país se estancó en febrero (Foto: Gobierno de México)

La crisis del gas detuvo la recuperación del empleo manufacturero durante febrero debido a los paros productivos acontecidos principalmente en el norte del país.

Los cortes parciales o totales a la producción producto de la crisis energética derivadas de las inusitadas heladas en el estado de Texas causaron que los Indicadores del Sector Manufacturero detuvieran el dinamismo de su crecimiento según los datos recopilados mes con mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ocupación en las fábricas creció apenas 0.1% respecto al mes anterior, destacando que contra la tendencia de los meses anteriores creció (0.2%) el número de empleados -como administrativos- en lugar del de obreros (0.0%). No obstante la desaceleración, el débil impulso al crecimiento colocó a la industria manufacturera solo a 0.4% por debajo de sus niveles de ocupación prepandemia.

“En un contexto de problemas en el suministro de gas, en febrero 2021 disminuyó la utilización de la capacidad instalada en la manufactura a 76.8% de 78.4% en enero—79.6% en febrero 2020” señaló en twitter Julio Santaella, presidente del Inegi, como parte de las razones del comportamiento de las maquilas nacionales.

La disminución de la capacidad productiva de las fábricas redujo la cantidad de obreros necesarios para la producción por lo que no hubo nuevas contrataciones, caso contrario al de los administrativos.

Además de detener nuevas contrataciones, la crisis del gas también forzó a las empresas a paliar los costos de detener la producción. La reducción en el crecimiento de las remuneraciones (-0.5%) lo reflejan, si bien se mantienen por encima de sus niveles de hace un año.

Presiones de la reactivación petrolera

El mes de febrero, además de ser un reto para la industria debido a los cortes en las cadenas energéticas y de suministros, lo fue debido al aumento de la demanda petrolera.

Para suplir la exigencia del mercado, la industria de los productos derivados del petróleo ha sido la de mayor crecimiento durante los primeros meses del año exigiéndole explotar su capacidad productiva lo más posible.

Tan solo en febrero, el Índice Mensual de Actividad Industrial (IMAI) registró que la industria de la transformación del petróleo creció 35.6% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento en los subsectores de las manufacturas.

Para lograrlo las refinerías y demás integrantes del subsector incrementaron la utilización de su capacidad de planta hasta el 51%, lo que representó un aumento anual de 15.4%, casi siete veces mayor que la media.

No obstante, la recuperación económica mundial tomó por sorpresa a muchas industrias que mantenían operaciones mínimas ante el poco dinamismo del mercado por lo que al estallar la demanda petrolera también estallaron los precios.