Economía

¿De qué tamaño será el impacto global del coronavirus y cómo responderán los gobiernos?

De Brasil a Australia los impactos del brote viral que nació en China causa estragos e incertidumbre sobre su alcance. Los gobiernos deben preparar a la gente para el embate, dice The Economist.

27-02-2020 13:13 Por : Arena Pública
Los expertos han dicho que la propagación del virus en China y en otras regiones desaceleraría la economía de EU en el primer trimestre de este año (Foto: Pixnio).
Los expertos han dicho que la propagación del virus en China y en otras regiones desaceleraría la economía de EU en el primer trimestre de este año (Foto: Pixnio).

La expansión del coronavirus fuera de China está impactando el crecimiento de las economías.

El Bank of America Merrill Lynch (BofA) dio a conocer que redujo el jueves su perspectiva de crecimiento económico para Brasil en este año a 1.9%, desde el 2.2% estimado anteriormente, informó Reuters. Aunque otros bancos habían reducido sus pronósticos sobre la marcha de la economía brasileña, BofA es el primero que lo hace por debajo del 2%, como consecuencia del coronavirus y sus impactos sobre un sector exportador brasileño que dirige a China un tercio de sus ventas totales.

Y es que el brote del coronavirus ha paralizado a buena parte de la producción y consumo en la economía china con fábricas produciendo por debajo de su nivel y con transportes semiparados. Goldman Sach estima que la economía china crecerá 2.5% en el primer trimestre como consecuencia del brote, una de las tasas más bajas en tres décadas. 

Cinco de los ocho indicadores tempranos que sigue Bloomberg -basadas en encuestas de negocios o precios de mercados- cayeron en febrero en comparación con enero; con dos indicadores de confianza empresarial que cayeron a su punto más bajo que se haya registrado. La agencia de noticias cita a Qian Wan de Bloomberg Economics: “Las primeras encuestas de negocios ya han mostrado una disminución récord de la demanda y la producción. ...el virus golpeó la producción industrial, las cadenas de suministro y el consumo".

La preocupación por los impactos sobre las cadenas globales de suministro, que ya golpean a las empresas derivado de una paralización en China más prolongada de lo estimado, están provocando caídas en los precios de las acciones en bolsas como la brasileña (Bovespa) que el miércoles cayó 7% y mantuvo la pérdida durante la apertura del jueves (-0.8%). En Argentina la situación es parecida. El S&P Merval de Buenos Aires cayó 5.6% el miércoles y a esta hora del jueves pierde 3%. 

Australia es una economía con fuerte dependencia del mercado chino. Una tercera parte de sus exportaciones van al gigante asiático, principalmente hierro y carbón, mientras que el 27% de las divisas por gasto de los turistas extranjeros que llegan al país océanico provienen de China; por lo que algunos analistas estiman que la economía australiana registre una ligera contracción en el primer trimestre. Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital -citado por la cadena estadounidense CNBC- pronosticó que la economía australiana se contraería 0.1% en el primer trimestre, para recuperarse en los siguientes.

Los analistas consultados por el diario The Wall Street Journal (WSJ) esperan un impacto temporal del brote de coronavirus en medio de la expansión económica de Estados Unidos (EU), para luego rebotar con fuerza. En un reporte publicado este jueves y firmado por Eric Morath y Harriet Torry, se lee que "el brote de coronavirus en EU provocaría interrupciones temporales pero generalizadas de la vida y las actividades comerciales de las personas, lo que representa un nuevo riesgo para la expansión económica más larga registrada en la nación".

En Estados Unidos hay 60 casos confirmados de coronavirus, sin ningún fallecimiento, pero este miércoles se confirmó en California el primer caso de "propagación comunitaria", una situación en la que el paciente no tenía "historial de viaje relevante o exposición a otro paciente conocido", dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), de acuerdo a un reporte de la cadena CNN.

Pero para los economistas aún es temprano para cuantificar el impacto del coronavirus en la economía de EU; aunque ciertamente tendrá estragos. Tomas Philipson, director interino del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo el martes -durante una conferencia de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, por sus siglas en inglés)- que "la verdadera amenaza, creo, es obviamente el coronavirus. Todavía no lo sabemos, pero nuestra tesitura ahora es esperar y ver".

"Eso no significa que los efectos económicos de la interrupción de la actividad en China no tendrán ningún impacto. Lo tendrán" dijo Philipson, según un reporte de AFP.

Los mercados financieros en EU han reaccionado corrigiendo los precios de los activos ante la nueva amenaza. "El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average cayeron esta semana en un 10% desde los máximos históricos establecidos este mes", recuerda una nota de Bloomberg de esta mañana de jueves. 

"Goldman Sachs redujo a cero su perspectiva para el crecimiento de las ganancias de las compañías estadounidenses. Alemania está examinando posibles medidas de estímulo para detener el impacto económico. Arabia Saudita detuvo las visitas religiosas que atraen a millones", se lee en el reporte informativo de la agencia.

Los analistas coinciden en los efectos negativos del virus para el crecimiento mundial, pero su dimensión aún se mueve en terreno incierto. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la recuperación del crecimiento mundial en 2020 se verá afectado en 0.1 puntos porcentuales, mientras que China solo crecerá 5.6% dijo el FMI. Sin embargo es muy probable que el FMI reconsidere estos pronósticos en la reunión de primavera, que celebra conjuntamente con el Banco Mundial, como lo dijo hoy su portavoz Gerry Rice en conferencia de prensa.

Mientras que el Bank of America Merrill Lynch dio a conocer esta mañana que debido a la expansión del virus y sus efectos sobre las cadenas de suministro y el turismo, recortó su pronóstico de crecimiento global para el año a 2.8% desde 3.2%, la más baja desde 2009. Para China, el nuevo estimado del banco de inversión estadounidense es de 5.2%, desde el 5.6% anterior.

El impacto del virus sobre las operaciones de las empresas es aún impredecible. Sameer Samana, estratega senior de mercado global para el Instituto de Inversión Wells Fargo -citado por Bloomberg- lo dice así:  "La forma en que el mercado está bajando, está sucediendo bastante rápido, pero es muy difícil decir que se acabó...Tocar fondo es un proceso de varios pasos y probablemente todavía estás en el paso uno".

La portada de la revista británica The Economist que salió a la circulación este jueves es reveladora: "Se está volviendo global", reza el título en referencia a la expansión del coronavirus por Asia, Europa, África y América. Mientras que el subtítulo entraña un desafío particular: "Los gobiernos tienen mucho trabajo por hacer". 

El primer párrafo del texto que da lugar a la portada de la publicación, debe encontrar oídos atentos. "En salud pública -dice The Economist- la honestidad vale mucho más que la esperanza. La semana pasada quedó claro que la nueva enfermedad viral, covid-19, que afectó a China a principios de diciembre, se extenderá por todo el mundo. Muchos gobiernos han estado señalando que detendrán la enfermedad. Pero deben comenzar a preparar a la gente para el embate".

El gobierno mexicano ha insistido en que está preparado para un embate del coronavirus. Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que "tenemos muy buenos médicos, no tenemos ningún caso registrado" y aprovechó para criticar el manejo del presidente Felipe Calderón frente al virus de la influenza H1N1 que golpeó al país en 2009.

"Hay que preparase para que no haya pánico ni suceda lo que pasó con la influenza, que se exageró y fue mal manejado, nos afectó incluso económicamente. Por influenza tenemos desgraciadamente como 15 mil muertes al año. No estoy diciendo que el coronavirus no represente un riesgo que debemos prevenir, pero a nivel mundial se habla de dos mil 500 pérdidas de vidas humanas", dijo López Obrador. "Hay quienes quisieran que nos fuese mal por cuestiones ideológicas, que nos afectaran estas epidemias", remató.

Mientras tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores pierde 1.56%, sumando su tercera sesión en números rojos; mientras que el peso se cotiza a esta hora en 19.39 por dólar estadounidense; una caída de 4.5% en los últimos 8 días.